Culiacán, Sin.- La desaparición forzada, es un delito que se mostrado al alza en Sinaloa en los últimos 20 años, pues de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, en la entidad hay más de 7 mil víctimas.
Ante eso, se han llegado a crear diferentes asociaciones civiles como colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que coadyuvan con una comisión estatal de búsqueda, y en donde se desarrollan investigaciones en fosas clandestinas, se llega a la identificación de cadáveres encontrados y hasta se les da seguimiento legal a los casos con las familias.
Sin embargo, estos colectivos también mantienen otra lucha, esa que se basa en defender que las víctimas de este delito no sean declaradas muertas legalmente por la autoridad.
María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, ha emprendido en el último año un proceso jurídico para que la identidad de su hijo, Yosimar García Cruz, no sea declarado muerto legalmente y que se sigan respetando sus derechos humanos.
UN DOCUMENTO NECESARIO
Ante un juzgado de lo familiar, la activista interpuso la solicitud de declaración de una carta de ausencia especial, la cual evita que en un determinado momento, la identidad de Yosimar no sea dada de baja y así evitar también un acta de defunción.
Sin embargo, este proceso no ha sido de lo más fácil para María Isabel, pues la burocracia y la poca empatía de los abogados, abonan a que estos procedimientos legales no se culminen.
"Cuando uno va a tramitar la carta, los abogados tristemente te dicen que para ellos es más fácil darte la presunción y luego la muerte, no quieren estudiar la ley general para ver cuál es el motivo de que no te den una declaración de ausencia especial", comentó
"A mí como madre me duele pensar en llegar a que me den una presunción y luego una defunción, sin embargo es un trámite jurídico al trabajo de Yosimar, sé que la búsqueda sigue y la lucha también", añadió.
¿CÓMO ES EL PROCESO?
Con este documento, una persona desaparecida puede resguardar sus derechos, en el ámbito laboral pueden conservar sus empleos para que en el caso de ser encontrados con vida, puedan ser reincorporados sin problemas, ante el registro civil las personas pueden mantener su identidad, sus credenciales de identificación, pasaporte, visa etc.
En el área de seguridad social, un desaparecido puede seguir activo ante el IMSS o el ISSSTE, Infonavit y otros. Sin embargo, esta carta de ausencia también sirve como amparo para que en el caso de que haya deudas de por medio, éstas sean congeladas y que no sean cobradas a los familiares hasta que legalmente la persona haya sido declarada muerta y no antes.
Las cartas ausencia de una persona desaparecida puede solicitarla una madre, padre, o esposa, que son quienes quedan al frente de los derechos y obligaciones de la víctima y pueden interponerse en el juzgado de instancia familiar, después de 3 meses que una persona haya sido desaparecida, a los seis meses, el juzgado pude emitir la carga de ausencia y a los dos años de elaborado el trámite se emite la presunción, de acuerdo a las investigaciones y a lo que un juez determine, posteriormente a los 4 años de iniciado el proceso, se dicta legalmente o no la defunción de la persona.
DIFERENCIAS ESENCIALES
La diferencia entre estos trámites, es que la carta de ausencia especial pausa el proceso de investigación y con esto se evita que un juez determine una presunción y luego la muerte legal de un desaparecido.
Cuando tu pides la declaración de ausencia especial, debería de parar esos dos trámites por ley, nosotros estamos buscando que no se les dé por fallecidos legalmente.
Isabel
"¿A ellos cómo les consta que están muertos? Eso lo determinan en base a la investigación y por el tiempo en que llevan desaparecidos", mencionó.
UN TESTIMONIO
María Isabel contó el caso de la esposa de un desaparecido. Ella solicitó esta carta de ausencia, para poder tener la custodia total de sus hijos, en caso de necesitar salir del país, ella sería la responsable de los infantes, pues el padre no está presente y sin su autorización no podría sacar a los menores del país.
"Ahí, la mamá de los niños tendría que ser ella la firma jurídica para poder representar al esposo ausente, y poder sacar a los hijos del país, o poder tramitarles el pasaporte, etcétera", manifestó.
La activista comentó que actualmente dentro del colectivo Sabuesos Guerreras, hay alrededor de 5 familias interponiendo cartas de ausencia.
En México, Martha Vega, hace 43 años, promovió la declaración de ausencia y a ella si se le dio un acta de defunción, siendo de las primeras víctimas en perder un proceso jurídico de este tipo.
¿Qué pasa si un desaparecido es declarado muerto?
Legalmente, la persona pierde la identidad y todos sus derechos humanos, sin embargo en el caso de haber sido encontrado con vida después de haber sido declarado muerto, éste deberá reinstituir sus derechos como un recién nacido.
Es decir, tendría que volver a registrarse ante un registro civil y gestionar su identidad ante diversas instancias como en Instituto Nacional Electoral.
En el caso de que una persona haya sido declarada muerta y haya perdido sus derechos laborales, se hayan cobrado sus afores, finiquitos y demás y posteriormente haya sido encontrada con vida, la familia deberá devolver a la empresa y a las aseguradoras, los montos cobrados.
Cuando se inicia el proceso de cartas de ausencia, periódicamente se imprimen edictos en periódicos locales y en el periódico oficial del estado, esto, sirve como comprobante de que el procedimiento se llevó a cabo y como una referencia de que las personas desaparecidas son buscadas en cualquier entidad.
Lee más aquí ⬇