Casas caras y créditos malos: el sueño imposible de tener casa para millenials

La inflación, los bajos salarios y la especulación se interponen entre los jóvenes y las ganas de adquirir un hogar

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 26 de septiembre de 2022

A pesar de que Infonavit brinda herramientas para adquirir una propiedad, la verdad es que los salarios no permiten que los préstamos cubran los gastos de la compra de una casa. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Emma es una joven de 27 años, vive y trabaja en Cabo San Lucas desde hace dos años. Se mudó a esa ciudad para poder trabajar como enfermera.

Relata que mensualmente debería ganar 20 mil pesos. Sin embargo, al no tener una base, hay meses en los cuales su salario se ve reducido.

También te puede interesar: Mantén un control de tu crédito Infonavit, convierte de VSM a pesos

“Hay meses en los cuales no me llegan muchos días de trabajo, me ha tocado ganar 10 mil pesos mensuales por no tener jornada completa”, explicó.

A pesar de su situación irregular, casi se vuelve propietaria de una casa en Culiacán, de donde es originaria y radican sus padres.

Se le presentó una oportunidad que muchos solo pueden soñar. Su madrina le ofreció una casa de dos pisos, tres habitaciones, dos baños y una cochera ubicada en la Colonia Barrancos por medio millón de pesos.

Para su sorpresa, lograba tener un préstamo de 500 mil pesos por medio de Infonavit. Sin embargo, tras negociaciones con su madrina el precio se modificó, apartando a Emma 50 mil pesos de su futura casa.

La joven vio orillada a esperar que su situación irregular de trabajo tome estabilidad, y por consecuencia, contar con el perfil para acreditar un préstamo mayor con la esperanza de que la oferta de su madrina siga en pie.

Esta dependencia implementa diferentes acciones para poder apoyar a los trabajadores con la adquisición de una casa. Foto: Pixabay

Los que intentan ser los héroes

Como Emma, miles de jóvenes se encuentran con dificultad para obtener una vivienda, a pesar de contar con un empleo.

Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, delegado regional del Infonavit en Sinaloa, comenta que esta dependencia implementa diferentes acciones para poder apoyar a los trabajadores con la adquisición de una casa.

De igual forma, explica que el instituto es la mejor opción de créditos hipotecarios en el mercado, debido a que tiene las tasas de intereses más bajas.

Van del 6.5% al 11%, y será fija durante toda la vida del crédito… Todos son pagos fijos, tasas fijas y montos decrecientes”, aseveró.

Otra estrategia implementada es la creación de nuevos créditos, los cuales van desde montos bajos para adquirir un terreno, préstamos para construcción y el llamado “Unamos crédito”.

"Unamos crédito es en el que dos personas sin ninguna afinidad, dos trabajadores, pueden juntar su crédito para adquirir una misma propiedad”, explicó Verdugo Dagnino.

Ahora se entiende por qué el 48.6% de personas que adquirieron una casa en el 2020 eligieron al instituto para el financiamiento y dejaron en segundo lugar los recursos propios y en tercero las instituciones privadas.

Siempre existe un “pero”, y el de Infonavit es que la cantidad de dinero que prestan está totalmente ligado con lo que gana el deudor.

“Para una persona que gana hasta 7 mil 897.64 pesos (mensuales), el monto máximo de crédito que le podemos otorgar es de 441 mil 668 pesos” detalló el delegado.

A pesar de que Infonavit brinda herramientas para adquirir una propiedad, la verdad es que los salarios no permiten que los préstamos cubran los gastos de la compra de una casa, a menos de que te encuentres una oferta como Emma, pero estas son escasa.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en diciembre del 2021 que el salario mínimo en México aumentaría de 141.70 a 172.87 pesos diarios. Foto: Pixabay

Los salarios no alcanzan para comprar una casa

Emma tiene una situación irregular de trabajo, y aun así el sueldo que percibe es mayor al promedio de cualquier sinaloense

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en diciembre del 2021 que el salario mínimo en México aumentaría de 141.70 a 172.87 pesos diarios, lo que equivale a 5186.1 pesos mensuales; sin embargo, la situación en Sinaloa es distinta.

Esto es aplicable a los sueldos que perciben los culichis, debido a que la media está ubicada en los 6 mil pesos mensuales, pero el hecho de cumplir con lo que dicta la ley no asegura que puedan conseguir una casa.

Sobre todo teniendo en cuenta de que los créditos de Infonavit están ligados al salario, y en la capital sinaloense no hay casas menores al millón de pesos, al menos de que sea un remate, pero en dicho caso no se aceptan créditos como método de pago.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Los precios tan altos como las nubes

Diversos factores afectan los precios de las casas, y en Culiacán no hay excepción.

“El precio de los materiales subió mucho, asimismo los valores catastrales incrementaron entre el 8 y 15%”, así lo señaló Erik Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) publicó el 6 de mayo un comunicado informando que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.7% en el primer trimestre del año.

Es decir, que si en el 2021 una casa tenía el precio de 500 mil pesos, en este año subiría alrededor de 38 mil 500 pesos.

Otro aspecto que Serrano destaca es la falta de mano de obra, la cual complica la construcción de casas. La ENEC, que mide la producción de vivienda por parte de las empresas formales, ha evidenciado el estancamiento de la producción formal de vivienda después de la pandemia.

Este indicador tuvo su mayor caída en mayo de 2020 alcanzando la variación anual de -34.7 %, pero mostró mejora en abril del 2021 con un 60.4 %.

El mayor motivante de los exorbitantes precios de las casas en el estado es la presente burbuja inmobiliaria. Foto: Pixabay

Sin embargo, el mayor motivante de los exorbitantes precios de las casas en el estado es la presente burbuja inmobiliaria. Este fenómeno consiste en el alza de los precios de los bienes inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios.

Dicha condición se presenta cuando surge la especulación, la cual es comprar esperando que los precios sean más altos para después vender.

“La especulación y la llegada de inversiones se está dando, eso hace que los precios se vayan hasta arriba”, comenta Serrano.

En el 2019, la SHF indica que en los precios de la vivienda registraron una tendencia descendente desde el tercer bimestre de 2019, no obstante, empezaron a incrementarse en el cuarto trimestre de 2020.

Lo cual demuestra el como las empresas aprovecharon la reducción de costos en ese breve momento para acaparar y alimentar la burbuja inmobiliaria.

No hay nadie que lo pueda desinflar (refiriéndose a la burbuja económica), es un fenómeno mundial, pero lo que si se puede hacer es hacer un valor real generando empleos, poniendo dinero en la bolsa de la gente de manera formal. Si el gobierno recauda bien e invierte en infraestructura, le baja los costos a las empresas”, menciona el presidente de la Ampi

Por estas razones es tan difícil comprar una casa hoy en día, los salarios son bajos y los préstamos no pueden extenderse debido a que el salario de las personas no podría cubrir las cuotas mensuales; y esto también es una carrera contra el tiempo, debido a que Infonavit solo hace préstamos con un plazo máximo de 30 años, así que si piensas adquirir una casa por este medio, el cual es la mejor opción, será mejor que no pierdas el tiempo.