Culiacán, Sin. -La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación en donde se busca esclarecer las acusaciones de estudiantes inscritas en la Secundaria Leyva Lozano de Culiacán, localizada en la colonia Loma Rodríguera, quienes denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de dos maestros.
Esto fue revelado por Malú Reyes, jefa de la Unidad de Género perteneciente a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc). La funcionaria resaltó que ya pasaron los 10 días de investigación que le competen a la dependencia que lidera, por lo que el órgano de investigación ahora lleva las riendas del asunto.
También puedes leer: Feministas se pronuncian contra Rocha Moya por proteger a funcionario señalado de acoso
El pasado 31 de octubre, integrantes del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas hicieron la denuncia pública explicando que alrededor de 30 estudiantes se acercaron con ellas para señalar a dos maestros que presuntamente tuvieron comportamientos inapropiados hacia ellas.
“Nosotros estamos obligados a dar vista a través de Jurídico cuando nos llega algún caso de violencia sexual; siempre van a dar a la Fiscalía o la Procuraduría. Ya entregamos los datos que nosotros teníamos y entregamos a la Fiscalía, porque ellos fueron a la escuela también y nos pidieron a nosotros”, comentó.
Reyes enfatizó que entre los dos maestros señalados de tener el comportamiento inapropiado con las estudiantes, han sido separados de sus cargos en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.
Añadió que la Unidad de Género de la Sepyc en lo que va del 2023 ha registrado cinco casos de violencia sexual entre personal de la secretaría.
Añadió que también han recepcionado 14 denuncias de estudiantes que afirman ser víctimas de bullying o maltrato escolar.