Culiacán, Sin.- El miércoles 3 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE), pidió ante la jueza Dulce María Villegas Soto, se le quitara a Carlos Alberto “N”, el delito de encubrimiento agravado en el Caso Sanalona, donde de acuerdo al desahogo de pruebas, los agentes estatales del Grupo Élite que el comanda, asesinaron a Andrea y Carolina.
El comandante conocido como “Níquel”, fue absuelto del delito, por lo que el padre de Carolina, José Alonso Aispuro, exigió pronta respuesta y justicia a la Fiscalía de Sinaloa, ya que le parece injusto que el comandante a cargo de los agentes que esa madrugada atentaron contra la vida de su hija y sobrina, siga en libertad y, ahora, con un delito menos.
“A un año del asesinato de mi hija Carolina y mi sobrina Andrea a manos de agentes Estatales de Sinaloa Grupo Elite la justicia se está convirtiendo en injusticia. De qué sirve que la Fiscalía se vanaglorie en sus páginas oficiales de las redes sociales como una de las tres primeras a nivel nacional en eficacia y eficiencia para aplicar la Justicia. Por supuesto que buscaremos los medios legales para apelar dicha decisión”, expuso Aispuro.
Hasta ahora solo está detenido uno de los agentes implicados, Joel Noé “N”, mientras que los otros tres están prófugos y el comandante Carlos Alberto o “Níquel”, continúa en libertad, con la justificación de que no hay pruebas que lo relacionen de encubrir el delito de asesinato y manipulación de la escena del crimen.
Aquí lo que más preocupa es el mensaje que está mandando la Fiscalía General de Sinaloa al mando de Juan José Ríos Estavillo. ¿Dónde están los demás elementos implicados y prófugos?.
Padre de la víctima
Señaló que ya no hay seguimiento de la investigación y que percibe que la misma Fiscalía quiere que el caso quede cerrado.
Puedes leer: Un año de impunidad en el Caso Sanalona
“Porque al detener a los elementos prófugos no compartirían el argumento de la Fiscalía de que el Comandante no se enteró de nada esa noche y le echan por tierra la protección especial a este mal elemento que debería de ser castigado con todo el rigor de la ley”, agregó.
El próximo 5 de marzo está programada la audiencia intermedia en donde se expondrán todas las pruebas y elementos para tratar de llegar a una sentencia. Sin embargo, para la familia de las victimas oriundas de Durango, la última decisión tomada ante la jueza y el largo proceso que se ha dado en el caso, no es más que una muestra de la inoperancia de la Fiscalía de Sinaloa.
“El presidente López Obrador dice que hay jueces que no son rectos, ni honestas, ‘pero como ya no hay una atmósfera favorable a la corrupción, la gente que no actúe con rectitud y honestidad no va a ser tomada en cuenta y si cometen delitos van a ser castigados’. Que volteé a ver para Sinaloa a Quirino Ordaz y al Secretario de Seguridad Pública el teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo”, expresó.
Lee más aquí ⬇