La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa comentó que trabajan muy de la mano con la Fiscalía para que algunos casos de violencia grave, que antes eran considerados como típica violencia familiar se consideren como tentativa de feminicidio cuando el caso lo amerite.
Ante ello, María Teresa Guerra Ochoa, titular de Semujeres, reconoció que es necesario seguir avanzando para que las mujeres víctimas de violencia presenten una denuncia en contra de su agresor, y así fortalecer el proceso interno para que la mujer no opte por desistir ante la burocracia o alguna situación que se presente.
También puedes leer: Se suma Semujeres a iniciativa de regular ingreso de menores a hoteles y moteles
Asimismo, mencionó que todavía la penalidad de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es baja, es decir, el grueso de los agresores queda en libertad, siendo así este uno de los aspectos que podría desalentar a la víctima a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Creo que también tenemos que trabajar y eso hay que hacer, un acercamiento con el poder Legislativo, una normativa que tenga cuando hay reincidencia, por ejemplo, de violencia, o incluso sin haber reincidencia, cuando esto es grave, la penalidad sea más alta”, señaló.
Guerra Ochoa comentó que recientemente hubo un cambio en la normativa en el código único de procedimientos civiles y familiares, lo que ordena a los poderes judiciales ajustar su normativa para que los procedimientos sean sumarios.
La titular de SeMujeres señaló que en los juicios familiares, la mayoría son por violencia, en donde se integra que no debe tardar más de un mes, que sea con juicios orales en casos de custodia, divorcio y alimentos, con celeridad.
Por ello, informó que se trabaja en la conformación de una iniciativa para que el agresor salga de casa, es así que, existe la intención de tener la normativa que proteja más a las mujeres para que no se repita el delito.
Carpetas
Guerra Ochoa detalló que, hasta abril de este año, se cerró con más de mil 900 carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia contra la mujer, quedando como en el mayor porcentaje el municipio de Culiacán; el 18 por ciento en Ahome, municipio en donde llama la atención por no ser el segundo municipio de mayor población, sin embargo, si en denuncia.