Culiacán, Sin.- El anuncio del aumento de la tarifa del transporte público urbano y suburbano en Sinaloa no fue una noticia de mucho agrado para los culiacanenses, pues muchos pegaron de gritos.
En un sondeo realizado por El Sol de Sinaloa, se constató que fue mayormente la gente que vive al día la que se mostró en descontento, pues aunque la tarifa aumentó solamente un peso, reclaman aumentó también en precios de la canasta básica y otros insumos para la subsistencia diaria como la gasolina, las rentas a casas o departamentos, servicios de taxi y otros.
Puedes leer: En crisis el transporte urbano de Sinaloa
José Manuel, quien trabaja en un cine de la ciudad, comentó que para poder llegar a su trabajo debe tomar en promedio tres camiones al día, uno de su casa al centro de la ciudad y otro más hacia el cine que se ubica por el bulevar Pedro Infante.
El salario que percibe no es tan alto, por lo que multiplicando los gastos sólo de transporte al mes, es demasiado elevado.
“Agarro un camión de mi casa al centro, ahí van 12.50, súmale otros 12.50 del centro al trabajo ahí ya van 25 pesos y otro por si no encuentro raite de regreso, porque a veces me dan raite al centro y ya de ahí solo tomo un camión, son otros 12.50, en total al día vienen siendo casi 38 pesos, eso multiplicarlo por 30, son más de mil pesos solo en camiones”, dijo.
Por su parte Esmeralda quien se desenvuelve como ama de casa, señaló que en promedio gasta 4 paisajes diarios de adulto y 2 paisajes de estudiante, esto porque a diario lleva a su hija a la escuela.
En total dijo, viene gastando 60 pesos diarios, solo para transportar a su hija a la escuela, eso sin contar el dinero que le da a su hija para gastar en la escuela y otros gastos de la casa como la comida del día.
“Pago 4 camiones diarios solo míos, más dos de mi hija, porque voy y la dejo y luego voy y la recojo, entonces tengo que tener seguros 100 pesos diarios solo para llevar a mi hija a la escuela”, indicó.
Mientras que Mario, un estudiante foráneo, señaló que ahora es mejor el traslado en plataformas de pago como Didi o Uber, pues hay dinámicas baratas donde el pasajero viaja solo, en aire acondicionado, llega más rápido al destino y la diferencia del gasto en ocasiones llega a ser de 10 pesos.
“El camión cobra 12 pesos, si vas a un destino cerca los vas a pagar de todos modos, en cambio el Didi o Uber la tarifa puede ser de 20 a 30 pesos, son 10 o 15 pesos más, es mejor, viajas más a gusto, solo, no vas parado, no te van manoseando y no vas escuchando el musicón de los camioneros”, señaló.
El joven comentó que el aumento del transporte sólo viene a golpear la economía de la clase baja, pues recordó que hoy en día la renta de un alquiler de departamento o casa, ronda los 4 mil y 5 mil pesos, aunado a la canasta básica y servicios básicos de luz y agua, por lo cual, resulta difícil para el foráneo pagarse una vida en una ciudad cuando se encuentran solos.
“Es más complicado en mi caso, vivo solo, pago luz, agua, comida, y ahora el transporte, es un peso pero si golpea, antes uno se iba a la ciudad a hacer dinero, ahora ya no te alcanza más que para salir el día”, puntualizó.
El día de hoy, el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció el aumento de 1 peso, a la tarifa del transporte público urbano y suburbano en el estado.
Los camiones con aire tendrán un costo de 12 pesos, los que no cuentan con aire acondicionado 11 pesos y los camiones nuevos de la consigna puro Sinaloa tendrá un valor de 12. 50 pesos.