Culiacán, Sin. De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto las denuncias como reportes al 911 por violencia familiar se han incrementado en las últimas semanas debido al confinamiento, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa (CEJUM), señaló que se encuentran atendiendo a alrededor de 25 personas por semana, con lo que el trabajo en la institución no se detiene por el Covid-19.
Alejandra Velatti Pérez, directoria del CEJUM, compartió para El Sol de Sinaloa que, las afectadas se comunican por redes sociales de este centro, para pedir ayuda durante este confinamiento, el cual entra en su etapa más crítica.
Angustia, desesperación y ansiedad, son algunos de los síntomas que las usuarias expresan vía redes sociales, a las cuales, de acuerdo con la directora, se les da asesoramiento en línea y vía telefónica.
En entrevista, dijo que el Centro se encuentra en coordinación con el 911 y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), para que las mujeres que denuncien violencia en sus hogares, sean canalizadas al CEJUM y tengan un refugio de 72 horas.
Además de generar una red de apoyo familiar, por medio de algún familiar o amigo, para después de ese periodo en refugio, trasladar a la víctima con dicha persona.
Si la persona de esta red de apoyo está o fuera del estado, gestionamos entonces, que puedan estar en otro refugio hasta tres meses, la víctima y sus hijos. Hago énfasis en que primero se debe hacer el protocolo de salud para saber que está libre de contagio y pueda tener convivencia con las otras usuarias.
Velatti.
Actualmente ya se atienden mujeres en este refugio, pero de acuerdo con la información proporcionada en esta entrevista, el dato se encuentra como confidencial por seguridad de las mujeres.
También lee: Diputados exhortan a la secretaría de salud a no aplicar cobros elevados
Sabemos que despuntará la violencia y por eso tenemos el Centro con las puertas abiertas, pues mujeres y niños estarán pasando tiempo con sus agresores durante esta contingencia de alud. Hemos organizado plantillas para hacer guardias, es un equipo multidisciplinario en donde hay psicólogas, trabajadoras sociales, doctoras, enfermeras y abogados; ellos están cubriendo todos los turnos para atender a las usuarias del CEJUM.
Velatti.
Enfatizó en que, antes de atender a alguien que llegue al Centro, el primer contacto que se tiene es con una enfermera o doctora para detectar si no trae algún síntoma de COVID-19 y de ser así canalizarlo a donde se requiera, de acuerdo a su estado de salud.
Hemos estado subiendo imágenes a las redes sociales en donde se hacen sugerencias de cómo pasar el confinamiento y se brinda información para las víctimas, para que denuncien. Todos tenemos al alcance un teléfono ahorita y es ahí donde estamos haciendo campañas fuertes, por nuestras redes sociales en donde invitamos a las mujeres a que nos hagan preguntas y les brindamos información.
Lee más aquí ⬇