Centro Dermatológico: Alerta de brote de sarna en el estado

La enfermedad se transmite de una persona a otra, provocando que sea altamente contagiosa y se presente en familias completas

Sandra Solís /El Sol de Sinaloa

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Archivo OEM

Culiacán, Sin.- En enfermedades de la piel, actualmente se tiene un brote en casos de sarna en el estado, con un registro de entre seis y siete pacientes confirmados por semana, tratándose de personas de todas las edades, pero sobre todo niños, informó el director del Centro Dermatológico, Guillermo Moraila Moya.

El médico indicó que esta enfermedad se transmite de una persona a otra, provocando que sea altamente contagiosa y se presente con mayor frecuencia en familias completas.

A pesar de que el perro tiene su propia sarna, en esta ocasión los casos son generados por la sarna de los humanos. Sin embargo, los especialistas no niegan que en algún momento el animal lo transmita a una persona.

Moraila Moya explicó que la sarna son parásitos microscópicos que se introducen en la piel, provocando mucha comezón, sobre todo en las noches cuando las personas están acostadas, por lo que la higiene es un aspecto importante para prevenir el problema.

Los síntomas de la sarna son irritaciones en los pliegues de la piel, entre los dedos, muñecas, codos, pezones, glúteos, genitales y ombligo, con picazón extendida en todo el cuerpo, y generalmente del cuello a las rodillas.

Son lesiones papulosas, muy pequeñitas como piquete de alfiler, que luego se van complicando, es decir que a como yo me voy rascando se van haciendo más gordas, más grandes, más costrosas y van dejando también manchas y marcas.

Guillermo Moraila Moya

El director del Centro Dermatológico exhortó a los padres de familia a que en el momento en que detecten una constante picazón en sus hijos acudan al médico familiar para ir corrigiendo y controlando la enfermedad.

“El signo principal es la comezón y luego hay infección por el calor”, subrayó Moraila Moya.

Las medidas necesarias para prevenir la sarna es el aseo personal y los cuidados de higiene como el lavado de ropa y materiales que cubren las camas, ponerlos en remojo y sacarlos a asolear, además de ventilar los cuartos.

“Porque de ahí se agarra; si alguien se acuesto en la cama sin asear y la cama está contaminada con el ácaro, son ácaros microscópicos, con los que da mucha comezón, y si se vuelve a reinfectar, el paciente que se queda sin curación vuelve a reinfectar a la familia, entonces hay que estar extremando los cuidados”, explicó el médico.

CIFRA

6 o 7 pacientes con el malestar son confirmados por semana, tratándose de personas de todas las edades, pero sobre todo niños, informó el director del Centro Dermatológico, Guillermo Moraila Moya




Lee más en El Sol de Sinaloa