Centros de rehabilitación de Culiacán atienden más de 4 mil internos

El presidente de estos centros en la capital del estado dice que son cuatro las drogas que lideran el consumo

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · viernes 28 de junio de 2024

Sustancias ilícitas un preocupante para el consumo en los jóvenes de Culiacán. Foto: Cortesía | SSPyTM

Culiacán, Sin.- En la actualidad hay más de 4 mil personas internadas con problemas de adicción en los centros de rehabilitación de Culiacán, informó Héctor Miguel Díaz Ruiz.

El presidente de la Asociación de Centros de Rehabilitación en Culiacán manifestó que en este 2024 al menos cinco menores de edad han ingresado al Hospital Pediátrico de Sinaloa por consumo de alguna droga.

También puedes leer: Aumenta número de drogadictos en Sinaloa, pero disminuyen sentencias por narcomenudeo

Ante ello, Díaz Ruiz comentó que el consumo de drogas entre la juventud es una preocupación en la capital sinaloense, donde sustancias como el cristal, la mariguana y la cocaína se mantienen entre las más populares para su consumo.

Sin embargo, destacó que en los últimos meses se ha tenido un alarmante aumento en el consumo de fentanilo, una droga extremadamente peligrosa, ya que últimamente se ha mezclado con otras sustancias.

“El año pasado los centros de rehabilitación en Culiacán trataron alrededor de cinco casos de consumo de fentanilo, todos provenientes de Estados Unidos. Actualmente se han registrado al menos tres casos adicionales, incluyendo a un joven que se encuentra en tratamiento”, explicó.

Díaz Ruiz alertó sobre el grave peligro de esta droga, especialmente cuando se mezcla con cocaína, ya que no solo daña la salud del consumidor, sino que también puede ser letal.

El director de los Centros de Rehabilitación en Culiacán mencionó que el tratamiento para quienes se drogan con esta sustancia es más complejo que para otras drogas, ya que se requiere un monitoreo constante del paciente tanto de día como de noche al inicio del tratamiento, con especial énfasis en la vigilancia del estado del corazón.