Culiacán, Sin. - En Sinaloa hay Centros de Rehabilitación “fantasmas” donde se vive un infierno y los internos reciben malos tratos, advirtió la diputada Flora Isela Miranda.
En tribuna la legisladora de Morena al fijar un posicionamiento sobre el tema, al demandar que se revisen todos los centros de rehabilitación que hay en el Estado porque operan bajo el esquema de internamiento forzado.
Informó que de acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones –CEPTCA-, en Sinaloa actualmente existe un total de 144 centros de rehabilitación, donde solo 32, o sea el 22% han recibido la acreditación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y se detectaron 18 centros de rehabilitación clandestinos.
Advirtió que se debe reconocer que las condiciones por las que los internos viven en todos los centros es un acto inhumano por los malos tratos, tortura, alimentos en descomposición, humillaciones e instalaciones insalubres.
“Estos son algunos de los actos o técnicas que utilizan los centros de rehabilitación del Estado. Estos centros operan bajo un esquema de internamiento forzado que atenta contra normas locales e internacionales por ejemplo la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones”, señaló.
Reiteró que es grave el problema por el que están viviendo en Sinaloa las personas que tienen problemas de adicciones, por lo que urge legislar en favor de este pequeño grupo excluido de la sociedad.
“En Sinaloa hacen falta centros en donde se pueda ayudar a los jóvenes y adultos adictos a sustancias tóxicas para lograrlos readaptarlos a la sociedad”, dijo.
Aseguró que próximamente presentará una iniciativa para que se preste atención a este problema y se cierren centros que no cumplan con la norma, que no tengan reglamento, pero, sobre todo, quien abre uno, no los vea como una empresa, sino como un servicio a la comunidad.
Lee más en El Sol de Sinaloa ▼