Mazatlán, Sin. -Son aproximadamente 200 viudas de maestros que pertenecían al sindicato del SNTE 53 y que no han recibido el dinero correspondiente al fondo de vivienda, declaró Juan Vega Torres, representante del Movimiento Democrático Magisterial.
El maestro jubilado señaló que este dinero les corresponde por ley a las familias de los docentes. Detalló que en las demandas que han presentado, algunas personas han logrado obtener cifras superiores al millón de pesos, mientras que otras han recibido incluso 300 mil pesos, una cantidad que él considera insuficiente dada la cantidad de años de trabajo que desempeñaron los maestros.
También puedes leer: Sepyc rehabilita el Jardín de Niños Guadalupe Rojo de Alvarado en Culiacán
Vega Torres destacó que la falta de pago se debe a la corrupción que impera en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
"Hay muchos problemas, y no solo relacionados con el fondo de vivienda; hay tantos problemas que sería imposible describirlos en una reunión de seis o siete minutos. Hay mucho de qué hablar, tanto en lo que dice la ley como en lo que revela la auditoría que se realizó en 2018, precisamente debido a la presión de los grupos disidentes que se han unido en un solo movimiento. En ella se expone la magnitud del problema y las pensiones exorbitantes de todos los secretarios", afirmó.
Falta de Atención
Vega Torres mencionó que si bien ha habido acercamientos con el ISSSTESIN, señaló que nunca se ha tenido contacto directo con el director y que las reuniones no han producido resultados significativos.
Recordó que la pandemia de Covid-19 exacerbó aún más el problema de la gestión de los recursos, ya que muchos maestros fallecieron, pero el dinero no llegó a manos de sus familiares.