Culiacán, Sin.- Después de recorridos por áreas agrícolas afectadas por el fenómeno natural “Norma” por parte de técnicos fitosanitarios, tanto del Cesavesin y las Juntas locales de Sanidad Vegetal cuantificaron los daños de la superficie establecida con permiso de siembra en el presente ciclo agrícola a nivel estado con cerca de 73 mil hectáreas de las cuales 11 mil 779.38 hectáreas de diversos cultivos tienen pérdida total reveló Abraham Bello Esquivel.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), explicó que de ese universo de cultivos, 6 mil 392.84 hectáreas tuvieron daños parciales por anegación en dichas parcelas.
También puedes leer: Productores sinaloenses piden activar seguro catastrófico por la sequía
Asimismo, señaló que el valle de El Fuerte registró mayores daños en 10 mil 500 hectáreas, Guasave 4 mil 515, Culiacán casi mil hectáreas, Sinaloa municipio 665, Évora 826, Carrizo 317, San Lorenzo 277 y Elota solo 92.75 hectáreas con algún grado de afectación.
“Cabe mencionar que estas 6 mil 392.84 hectáreas con daño parcial por el estrés hídrico que sufrieron las plantas durante este fenómeno se está recuperando, el sol está jugando un papel muy importante en los cultivos, el avance que tienen estos cultivos día con día van desechando y van saliendo adelante de este problema en algunas superficies, y en algunos otros casos ya no”, indicó.
En ese sentido, el líder del Cesavesin explicó que en total localizaron 18 mil 172.22 hectáreas, que representa el 25 por ciento con siniestros por inundaciones a consecuencia de las lluvias por la tormenta tropical “Norma”.
Finalmente, Bello Esquivel detalló que los cultivos más afectados, con daños parcial y total, es el frijol con 10 mil hectáreas, la Papa con dos hectáreas y maíz con poco más de una hectárea, el garbanzo con 784 hectáreas, el resto a nivel estado, donde se reportan daños son el chile, tomatillo, tomate, berenjena, cebolla, legumbres chinas, sandía, melón, pepino.