La tarde noche del jueves 4 de junio, una joven originaria de Guasave arribó a la central de autobuses Millenium de Culiacán, en donde solicitó un transporte mediante aplicación para llegar a su domicilio, pero sufrió una violación.
La versión oficial de las autoridades indica que el chofer de la aplicación Uber se comunicó con ella y le dijo que no podría dar el servicio, pero le propuso que un amigo de él, presuntamente también conductor, se encargaría de llevarla a su destino.
También puedes leer: Impunidad en 90 por ciento de los feminicidios en Sinaloa
Horas después se reportó que la joven había sido asaltada y violada en un motel de Culiacán. La víctima fue rescatada e internada en un hospital de la ciudad; Denis se convirtió en la víctima número 5 de estos depredadores al volante que se han denunciado en lo que va del 2023, según informes de la Fiscalía.
Reportes frecuentes
Según declaró el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, los cinco reportes han sido bajo este modus operandis parecido en estos casos, aunque al menos uno, no fue confirmado.
El vicefiscal general del estado, Dámaso Castro Zaavedra, comentó en una entrevista para El Sol de Sinaloa que se levantaron las carpetas de investigación tras las denuncias presentadas y comentó que tres ya fueron judicializadas, una continúa en proceso de investigación y otra fue descartada por estar fundamentada en hechos falsos.
Según los datos de la Fiscalía General del Estado, en Sinaloa el delito de violación ha ido en aumento en los últimos años. De 2017 a la fecha, las denuncias han crecido de manera paulatina, ya que en ese año fueron 145, luego en 2018 aumentó a 182, en 2019 subió a 212, en 2020 se mantuvo en 213, en 2021 volvió a repuntar con 303 y el año con más denuncias por este delito es 2022, con 347.
Sin embargo, de nuevo este año la cuenta siguen gradualmente en aumento, con un 10.6 por ciento más casos que en el primer semestre del 2022. Las estadísticas muestran también que es la capital del estado el municipio de más alta incidencia delictiva.
Campañas de conciencia
Para la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, es crucial concientizar sobre los riesgos que las mujeres corren a la hora de utilizar aplicaciones de transporte para que no se vuelvan a suscitar eventos como el caso de Denis, la joven que fue encontrada en un motel.
"Estamos trabajando no sólo para instruir a las mujeres, también tenemos campañas dirigidas hacia los conductores de transporte público con la finalidad que sepan qué hacer cuando presencien alguna agresión contra una mujer", comentó Guerra Ochoa.
De igual forma, dijo que también se está promoviendo el uso de aplicaciones de botones de pánico, para que las víctimas de alguna agresión puedan llamar a las autoridades.
Deslinde
Sobre el caso de Denis, la plataforma donde presuntamente solicitó el primer servicio, se deslindó de responsabilidades. Según lo que notificó la compañía Uber, no había registros de que se hubiera solicitado algún servicio en el sitio y hora en la cual la joven acusó que sucedieron los hechos.
Estas expresiones de la compañía causaron descontento en el Poder Legislativo. El diputado Feliciano Valle Sandoval no tardó en pronunciarse contra la aplicación.
El Poder Legislativo tiene pendiente votar un dictamen el cual aborda la seguridad de los pasajeros del transporte público. Se trata de la armonización de la Ley de Movilidad.
La diputada Verónica Batiz Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, manifestó que la armonización de esta ley federal, aborda el tema de la seguridad de los usuarios de aplicaciones de transporte.
Mencionó que el dictamen próximo a votar incluye establecer condiciones de mayor seguridad para la ciudadanía en los temas de movilidad.
Sin embargo, mencionó que aún no hay fecha para que el pleno vote sobre la ley, explicó que se continúa con el diálogo entre los distintos sectores de transportistas.
Añadió que otro aspecto que ha retrasado la votación es que ella era quien llevaba la coordinación de las diferentes comisiones que trabajan en la armonización, pero esta encomienda fue entregada al diputado Ambrosio Chávez Chávez.
Aplicaciones riesgosas
Por otro lado, las aplicaciones de transporte no son las únicas que han alertado a las autoridades de riesgos para la población. Recientemente la FGE emitió recomendaciones sobre las aplicaciones de citas personales.
Según la información, hay grupos de secuestradores que operan mediante estas plataformas, como el caso donde usaron la aplicación Grindr de citas para perpetrar un plagio.
Dentro de las recomendaciones que se dan a la ciudadanía están: no usar aplicaciones de citas, en caso de usarlas, citarse siempre en lugares públicos, avisar a familiares o amigos sobre encuentros, evitar reuniones desde el primer mensaje, entre otras.