Chóferes de Culiacán se quedan sin el 90 por ciento de ingreso

Por el confinamiento, alrededor de dos mil 500 conductores de transporte público piden apoyo con despensas

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Efrén Cárdenas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Los chóferes del transporte público han abierto dos centros de acopio para despensa, los cuales se encuentran sobre la avenida Álvaro Obregón abiertos de las 9:00 a las 16:00 horas.

El quedarse en casa para prevenir el Covid-19 ha afectado a las personas que viven del consumo de su producto diario, o de personas que viven al día como los conductores de transporte urbano, quienes se han visto afectados con un 90 por ciento de disminución en sus ingresos.

A raíz de que la ciudadanía debió resguardarse por la pandemia, las rutas de los camiones han disminuido, hasta tres por ruta, obligando a los conductores a dejar de trabajar hasta por 20 días. Carlos Estrada Peña, es uno de los chóferes que se encuentra en el centro de acopio ubicado a la altura de "La Lomita", sobre la avenida Álvaro Obregón.

Tengo 25 días sin trabajar ya, en mi familia somos tres y soy el único que trabaja. Desde el fin de semana empezamos con lo de las despensas porque ahorita estamos sacando hasta 150 pesos por día de trabajo, o sea, nada.

El conductor

Foto: Efrén Cárdenas | El Sol de Sinaloa

Estrada Peña, mencionó que son alrededor de dos mil 500 conductores de transporte público en la ciudad, los cuales hoy piden apoyo en especie por el bajo número de pasaje que han tenido.

De momento, el gobierno del estado ya les hizo entrega de 200 despensas y, posiblemente, está semana les den otras más.

En un segundo centro de acopio, a la altura del bulevar Francisco I. Madero, está el Sindicato Autónomo de Conductores de Servicios Públicos del Municipio de Culiacán, a este pertenecen 460 conductores.



Aquí también hay chóferes que tiene 25 días sin trabajar, quienes trabajan dos o tres días a la semana o quienes les pararon las rutas; algunas rutas como la Campiña, mantiene la mitad de las unidades en ruta.

Juan Carlos “N".


También lee: Confirman positivo a Covid-19 dos altos funcionarios


A este sindicato, el gobierno le apoyo hace dos semanas con despensas, pero no ha habido un acercamiento real con las autoridades para tratar el tema de la afectación económica.

Nosotros solos estamos gestionando apoyos. Cuando son vacaciones, los conductores dejamos de percibir el 40 por ciento del pasaje por la ausencia de estudiantes, pero ahorita, no tenemos el 90 por ciento, ni para el diésel sacamos.


Externó que las unidades no se pararán, seguirá el servicio de transporte público, pues trabajan en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte, además que, están conscientes que la ciudadanía necesita moverse.





Lee más aquí