Culiacán, Sin.- El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría aseguró que definitivamente para este ciclo agrícola las condiciones no van a mejorar en cuanto a siembras por el tema de la falta de agua.
Ante tal situación, el líder agrícola explicó que como una estrategia de los productores es sembrar frijol y garbanzo, pues no hay condiciones favorables para la siembra de maíz en la entidad.
También puedes leer: Caades considera el actual ciclo agrícola más difícil de todos los tiempos en Sinaloa
Asimismo, destacó que los granos que menos requieren agua para producirse son el frijol y el garbanzo, contrario al maíz, que requiere más riegos de auxilio para poder salir adelante.
“Es algo que pasa todos los años, dependiendo de las cantidades de agua que haya, hay productores que siembran un poco de frijol o que siembran garbanzo”, señaló.
Riveros Echavarría, explicó que actualmente los inventarios de garbanzo están en ceros, por lo que podrían subir de lo que están acostumbrados a sembrar garbanzo, a sembrar un poco más y que de todos modos pueda tener precio.
Finalmente, el presidente de la AARC, reiteró que cuando las temporadas de lluvias y huracanes no dejan las cantidades necesarias para los ciclos agrícolas, es que se sugiere a los productores las siembras de granos como frijol, garbanzo y sorgo, que son los que menos cantidad de agua requieren para su cultivo.