Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública, Catalina Esparza, afirmó que, del total de escuelas públicas de Sinaloa, solo 100 tienen problemas de energía eléctrica.
A pesar de que aún se reportan escuelas que aún no reciben alumnos en las aulas en Culiacán, la titular de SEPyC aseveró que, se instruyó a las direcciones a que ejecuten un regreso a clases paulatino, donde el encendido de aires acondicionados se haga por tiempo de modo que la estación de abasto de energía alcance para que no se suspenda el servicio en el plantel.
También puedes leer: Se atenderán escuelas sin energía eléctrica en Sinaloa, asegura gobernador
Dijo que, las escuelas no tienen problemas de falta de servicio de luz eléctrica, sino que las subestaciones instaladas no abastecen la demanda de aires acondicionados de las aulas, por lo que es pertinente que los maestros enciendan por un tiempo corto los aires para permitir que otro salón también pueda encenderlos.
"Los padres de familia, de repente, compran 10 aires más y eso rebasa la capacidad que se tiene contratada de luz y la Comisión empieza hacer recortes y empieza a reducir la energía, son situaciones que tenemos que ir regularizando y estamos atendiendo", dijo.
Catalina Esparza, aseguró que no hay escuelas cerradas y que todas iniciaron el ciclo escolar y que, solamente una o dos, se determinó brindar clases en línea por problemas de infraestructura como caídas de bardas.