Mazatlán, Sin.- La visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cerró el año 2020 con 121 quejas, de las cuales un 80% se interpusieron en contra de las autoridades de seguridad pública y las que imparten justicia, por malos tratos, detenciones arbitrarias e inactividad en la investigación y atención de delitos, informó el visitador Fermín Núñez Millán.
Los presuntos hechos violatorios a los derechos humanos en contra de ciudadanos se dan principalmente en las corporaciones de seguridad pública municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa y tribunales de barandilla.
Dijo que las denuncias recibidas con expedientes iniciados representan menos del 50% a las registradas en el 2019, ya que el año antepasado se acumularon 240 quejas, principalmente por el confinamiento social y la emergencia sanitaria.
Y a pesar de la pandemia del coronavirus, agregó, continúan las incidencias con relación a las autoridades en materia de seguridad pública, básicamente quejas en contra de policías municipales, ministerio público, Fiscalía General del Estado y los tribunales de barandilla, que acumulan el 80% de las denuncias.
El otro 20% de las quejas involucran a autoridades federales como el IMSS, y servicios médicos municipales, estatales y el DIF.
Aclaró que ante esta instancia no se han presentado quejas relacionadas con mala atención, negligencia o negativa de servicio en casos Covid, en el que estén involucradas instituciones de salud municipales, estatales y federales, así como tampoco denuncias que tengan que ver con abusos en los operativos de inspección y vigilancia de protocolos.
Sin embargo, refirió que las oficinas de la visitaduría regional seguirán abiertas para que la ciudadanía presente sus quejas.
Puedes leer: Denuncian detenciones arbitrarias y maltrato de policías
Además de las quejas y expedientes iniciados durante el 2020, comentó que se dieron un promedio de 400 a 500 asesorías vía telefónica o presenciales.
Núñez Millán indicó que del total de quejas y expedientes formalizados en el 2020 se ha podido avanzar entre el 50 y 60% de ellas, y con respecto a las del 2019, presentan un avance del 80%.
Lee más aquí ⬇