Culiacán, Sin.- En los primeros cuatro días del 2021, el panorama crítico que los comerciantes del centro de Culiacán veían venir, ya es una realidad, con el cierre de 10 empresas, entre pequeños y medianos establecimientos que no pudieron hacer frente a la crisis y nuevas cargas financieras del año.
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Oscar Sánchez Beltrán, precisó que una de las empresas que cerró se dedicaba a la venta de aguas frescas y aunque contaba con 30 años de trayectoria, no aguantó las consecuencias del confinamiento.
“Vamos en los primeros días (de enero) y ya van como 10 negocios, en el corazón de la ciudad que fueron entregados, estamos hablando también de telefonía celular, ropa y algunas plazas comerciales que se encuentran en el centro, también varios micronegocios ya fueron entregados”, detalló.
Bajo este contexto, Sánchez Beltrán, señaló que estiman un cierre escalonado en las próximas semanas, de diversos giros de negocios y tamaños, sin embargo, el cálculo lo tendrán hasta después de la primera quincena del mes.
En el caso de las pequeñas empresas, explicó que no lograron aguantar la crisis económica, debido a que los colchones financieros que manejan son muy bajos, sumado a la disminución en las ventas.
Además del incremento por pago de renta que se da en enero de acuerdo a la inflación y el aumento natural que aplican cada año; añadiéndose el alza en el cobro de predial, energía eléctrica, agua, entre otros.
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Con el cierre de empresas, se arrastra la pérdida de empleos formales y en el caso de los comercios del primer cuadro de la ciudad, en promedio, contratan a tres personas, por lo que, en general, entre 30 y 40 personas se quedaron sin sustento económico.
En este rubro, el dirigente de los locatarios, destacó que se agregan alrededor de mil trabajadores temporales que se contrataron en diciembre, quienes, a pesar del esfuerzo del empresario, no pudieron mantener la plantilla para el mes de enero.
“Es mano de obra que va a quedar volando y va a buscar reacomodo en otros negocios y en estos momentos sería muy difícil que una empresa, un negocio, contrate de planta a una persona con las bajas ventas que tenemos”, reconoció.
En ese sentido, para el primer trimestre del 2021, el panorama es crítico y aunque ya se tenía contemplada de esta manera, ahora se pinta una situación aún más complicada.
Es así como la cuesta de enero, se convirtió en “la barranca de enero”, según Sánchez Beltrán, por ser mayor el decremento en las ventas. Tradicionalmente era de entre un 70 y 80 por ciento en la temporada y ahora es de casi del 90 por ciento.
“Nos estamos enfrentando nosotros a esta situación que no es nueva, pero si se encuentra más agudizada, en lo que corresponde a fin de año, cerramos no con el pronóstico favorable que intentábamos tener”, añadió.
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