Redacción
En Sinaloa, el ISMujeres desarrolló más de 200 actividades encoordinación con 42 dependencias y llevó los 16 días a unaduración de 45, convirtiendo la conmemoración en un hechoinédito.
La directora del ISMujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez,encabezó el inicio de estas actividades con la realización depaneles denominados “La Importancia de la Equidad en los DerechosHumanos de las Mujeres”, donde los ponentes recorrieron las zonasnorte, centro y sur.
Activaciones del día naranja desarrolladas en institucioneseducativas, talleres de derechos humanos, jornadas médicas,desfiles masivos, talleres de sensibilización para prevenir laviolencia de género, cursos de tipos de y modalidades de violenciacontra mujeres, exhibiciones de películas, pláticas de delitossexuales, conferencias de prevención de violencia familiar, deequidad de género, redacción de cuentos con el tema de la niñezsinaloense por la equidad, un seminario internacional, fueron delas actividades en las que se sumaron las dependencias.
Los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujereses una campaña internacional de lucha contra la violencia haciamujeres y niñas iniciada en año de 1991 a propuesta del Centropara el Liderazgo Global de Mujeres. Desde el año 2008 estacampaña es apoyada por las Naciones Unidas a través de lacampaña global denominada: "Únete para Poner Fin a la Violenciacontra las Mujeres".
La campaña se realiza todos los años, entre el 25 de noviembreDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra laMujer y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. EnSinaloa propone la organización de actos durante los 16 días enpro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y lasniñas en el mundo.