Culiacán, Sin. El recién inaugurado Parque Acuático de Culiacán, con la primera lluvia fuerte que se presentó, fue cerrado este domingo al público en general, al haber subido el nivel del agua del rio al tope del muro de contención y al nivel del puente negro el agua subió al área recreativa.
Las familias que deseaban ingresar al parque acuático fueron retiradas de las instalaciones por un elemento de la Policía Municipal, como una medida de prevención, al ser inminente el peligro que corren los ciudadanos, sobre todo los niños.
Si bien, el parque no estaba inundado por completo, en la orilla del rio era notorio que con una ligera lluvia más que se presentara en el transcurso del día, iba a subir el agua prologando el cierre a los ciudadanos.
En la ribera del rio que colinda en el área en donde están los juegos infantiles, la basura como botellas, platos desechables, hielo seco estaba estancado entre lirios e incluso peces muertos, provocando un foco de infección para los visitantes.
Cabe destacar que en la construcción del proyecto realizado por Gobierno del Estado, la justificación de la obra fue que es planeado como un parque inundable, es decir, en un periodo de tiempo no tendrá apertura, sin embargo, fue inaugurado a pocas semanas de la llegada de las lluvias.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Guinto Marmolejo, explicó que el cierre del acceso a las personas es como una medida preventiva en donde sí se generan lluvias en la sierra causaría el aumento del cauce del rio.
Señaló que será por órdenes de las autoridades que manejan la presa derivadora, cuando se determine si es óptimo reabrir el parque acuático al bajar los niveles del agua, por lo que el cierre puede ser solo por horas cada vez que llueva con la misma magnitud.
También lee: Movimiento Alterado, un estilo de música que enferma
Definitivamente sí (medida en la que se trabajara en la temporada de lluvia), porque no nos podemos arriesgar a que por alguna situación suban los niveles de agua y tengamos algún accidente con alguna persona, con algún menor sobre todo.Guinto Marmolejo
Guinto Marmolejo, explicó que un elemento labora de base en el parque acuático como parte del resguardo que aplica la SSPyTM, pero con las lluvias, se coordinarán con Protección Civil para valorar la posibilidad de dar apertura al parque.
Sin embargo, en caso de continuar las lluvias tanto en la ciudad como en la zona serrana, por prevención las instalaciones del nuevo parque de Culiacán permanecerán cerradas para la población.
A pesar de que la mayoría de las personas conocen el riesgo que se tiene acudir a esa zona de la ribera después de presentarse una fuerte lluvia, no fue impedimento para que algunas familias intentaran quedarse a pasar tiempo de ocio.
Es así como un solo elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene la encomienda de evitar que cualquier persona ingrese al área, quienes lo hacen por diversos accesos, sin permitir que el oficial termine de explicar a algunos, cuando otros ya están dentro.
Lee más aquí ⬇