Culiacán, Sin.- Una alta incidencia delictiva se registró en el municipio de Culiacán en el marco del quinto aniversario de la ola de violencia derivada de la primera captura y liberación de Ovidio Guzmán López, también conocido como el "Culiacanazo" de 2019.
El jueves 17 de octubre de este año se cumplieron cinco años de aquellos hechos violentos, donde grupos criminales confrontaron a las fuerzas federales y lograron la liberación del hijo menor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
También puedes leer: A cinco años del primer 'culiacanazo' así se vive en la capital sinaloense
Carreteras bajo fuego
Uno de los primeros casos fue el hallazgo de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en la carretera a Eldorado, justo en la curva de entrada a la sindicatura de Costa Rica. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se hizo cargo de la situación para asegurar el área. Hasta el mediodía del viernes 18, las autoridades pudieron liberar la vialidad removiendo los artefactos para que los automovilistas pudieran transitar.
Otro incidente destacado fue el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles armados en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de Quilá. Durante el tiroteo, un hombre de 24 años fue herido en el hombro y trasladado a un hospital bajo custodia. Además, se encontraron cuatro vehículos con impactos de bala en la zona del enfrentamiento.
Estos hechos derivaron en la suspensión de salidas de autobuses con destino a las sindicaturas del sur de Culiacán y municipios del estado, dejando varadas a cientos de personas en la central camionera.
Otras vialidades que también sufrieron bloqueos durante el día fueron la carretera Internacional México 15, al sur de la capital sinaloense, y la carretera que conduce de Costa Rica al poblado El Corazón.
Durante la noche y madrugada continuaron documentándose obstrucciones de vialidades orquestadas por grupos criminales bajo el puente de la carretera Culiacán-Los Mochis. Había tráileres impidiendo el paso sobre el bulevar Jesús Kumate y bulevar Las Torres, y en la carretera que conduce a Imala se prendió fuego a un camión recolector de basura.
Enfrentamientos
En la caseta de cobro de Quilá, se reportó un enfrentamiento entre civiles armados. Sin embargo, al llegar las autoridades no se encontraron indicios de los responsables. Un incidente similar ocurrió en la caseta de Costa Rica, donde nuevamente se reportó la presencia de civiles armados, pero no se hallaron pruebas que confirmaran su presencia.
En el municipio de Navolato, específicamente en la comunidad de Las Puentes, se reportaron enfrentamientos que dejaron tres vehículos particulares con impactos de bala dentro de sus propiedades. A pesar de encontrar casquillos en el lugar, no se reportaron personas lesionadas, y los dueños de los vehículos decidieron no presentar denuncias.
En la comunidad de El Atorón, en Eldorado, se reportó la presencia de varias personas lesionadas, pero al llegar las autoridades no se encontraron heridos ni pruebas que confirmaran el reporte. Mientras tanto, en el sector Tres Ríos de Culiacán, se atendió el reporte de objetos metálicos tipo ponchallantas en las calles, los cuales fueron retirados sin causar daños.
Finalmente, las autoridades respondieron a dos reportes adicionales: uno sobre la presencia de civiles armados en la colonia Pemex de Culiacán, donde no se encontraron indicios, y otro sobre un presunto enfrentamiento en el poblado de Santa Lucía, Concordia, donde las autoridades continúan verificando los hechos.
Por otro lado, se recibió una llamada al 911 que alertaba sobre el cuerpo de un hombre sin vida en la carretera a Sanalona, en la colonia El Barrio de Culiacán. La víctima, que presentaba signos de violencia, aún no ha sido identificada, y la Fiscalía General del Estado está investigando el caso.
Durante la noche, se reportaron enfrentamientos armados en el campo El Diez y en Portezuelo, Imala, donde se encontraron casquillos y vehículos dañados. También hubo bloqueos en la carretera Culiacán-Los Mochis y las avenidas Jesús Kumate y Las Torres, pero la circulación fue restablecida.
Ataque al medio
El periódico El Debate fue atacado con armas de fuego, dejando impactos en su fachada y cuatro vehículos dañados. Esto causó indignación en el gremio periodístico, lo que motivó una manifestación el viernes, ya que en la ola de violencia han sido objetivos de agresiones los miembros del gremio.
"Nos han impedido llegar a escenas de hechos violentos, nos han amenazado y nos han pedido que nos retiremos sin tomar fotografías o videos, afectando nuestra capacidad de informar", denunció Jesús Bustamante, presidente de la Asociación 7 de Junio.
Mientras el gremio acusaba este acto como una agresión directa al medio de comunicación, el gobernador de Sinaloa consideró esto como un acto distractivo de los grupos delincuenciales para ocupar a las autoridades.
“En este caso, hay información de los cuerpos policiacos que estuvieron los delincuentes buscando puntos para atraer a las fuerzas, y uno de ellos fue El Debate. No quiero adelantarme a la investigación y, por lo pronto, tenemos que decir que fue un ataque directo”, dijo.
Otro jueves
Todos estos hechos se registraron en el marco de la violencia que persiste en Sinaloa, detonada el 9 de septiembre por un conflicto entre las células del Cártel de Sinaloa conocidas como "La Mayiza" y "La Chapiza".
Como antecedente, está la captura de Ismael "El Mayo" Zambada el pasado 25 de julio, la cual, según el propio presunto capo del narcotráfico, fue orquestada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En 40 días de violencia ininterrumpida, se han registrado 172 homicidios, 209 privaciones de la libertad, de las cuales 72 personas fueron localizadas con vida y 27 asesinadas. Asimismo, se tiene el reporte de 256 denuncias por robo a comercio y 372 a vehículos.