Culiacán, Sin. A la par de las denuncias de acoso que han realizado estudiantes de universidades en contra de docentes, el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, informó que del 2019 a la fecha se han efectuado cinco quejas formales contra maestros de educación básica.
Sin precisar cantidades, afirmó que se han aplicado sanciones contra los docentes acusados, las cuales van desde amonestaciones hasta dadas de baja con una suspensión laboral.
En algunos casos, indicó, se corrió un procedimiento interno sin la necesidad de realizar una denuncia legal y con una resolución aplicada por los protocolos contemplados en el programa nacional de convivencia escolar.
Creo que es un tema que en la medida que se lleva con transparencia, que se respeten procedimientos y que se les da el espacio a las partes, podemos ir en buena parte sanando sin duda lo que representa un dolor para nuestra sociedad. Juan Alfonso
Situación que como Secretaría de Educación, aplican medidas para que las escuelas del estado queden “blindadas” sin que se presente un caso por acoso sexual.
Mejía López, destacó que es importante acompañar a la persona que sea agraviada, con medidas en la que se escuche tanto a la víctima como al presunto acusado, para su solución.
También lee: Crece la ola de ‘Un día sin mujeres’ en Sinaloa
Esto en un proceso que se lleve a cabo bajo los principios de transparencia para todos los involucrados en el caso, del mismo modo que los directivos de las instituciones educativas.
Como parte de los procedimientos del protocolo, detalló que el primer paso es informar a las autoridades en cuestión, al igual que a los padres de familia y a los docentes a convocarlos para la toma de decisiones.
Lo que es muy importante creo yo en todo momento es que los padres sepan a donde acudir, que los directores se sientan acompañados y que si es un tema que rebasa el ámbito de la comunidad educativa ayudemos y acompañarlos en ese procedimiento. Juan Alfonso
Lee más aquí ⬇