Cirugías estéticas: Cuando la belleza puede cobrar un alto precio

La muerte de la joven Paulina desató diversos testimonios, como el de Susana, quien cuenta cómo fue pasar por la clínica de Amayrani

Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

  · sábado 12 de marzo de 2022

Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Susana asegura que nunca ha tenido mal cuerpo, siempre lució delgada, pero con los años llega la edad en que a una mujer le entra la curiosidad de hacerse una cirugía, un cambio estético para verse y sentirse mejor, sin saber en manos de quién terminará.

"Yo di con la doctora Amairany, a través de las redes sociales, ella subía sus trabajos a Instagram y miraba muchos comentarios buenos" dijo Susana, quien en realidad pidió que la llamaran así por motivos de seguridad.

La joven de 24 años recordó que al querer contactar a la doctora, siempre fue a través de una asesora, quien además manejaba las páginas de redes bajo el nombre de "minilipoesculturascln", le explicó que para apartar fecha tenía que dar un anticipo de 4 mil pesos y el resto hasta el día de la cirugía.

"Entregué los 4 mil pesos y me esperé 5 días, en lo que la doctora tuviera disponibilidad", manifestó.

Este contacto, dijo, fue hace un año. Platicar con la “asesora” no le generó motivo de desconfianza, pues ella desconocía el proceso para una cirugía.

EL PROCESO

Al llegar a la clínica de la colonia Guadalupe junto a una amiga, le tomaron sus datos en recepción y en cuestión de minutos la pasaron con la doctora Amayrani, a quien miraba por primera vez.

"La verdad nunca me imaginé que esta doctora no estuviera certificada como cirujana plástica, yo me dejé llevar por la emoción que sentía en ese momento, ahora doy gracias a Dios de que no tuve repercusiones después del procedimiento", expresó.

Foto: Teresa Navia | El Sol de Sinaloa

Detalló que el consultorio en el que Amayrani realizaba las intervenciones quirúrgicas el cual tenía una camita en donde la acostaron para aplicarle la anestesia local, tenía el material y todo se miraba profesional.

El procedimiento que se le realizó fue mini-lipoescultura con transferencia a glúteos, sin embargo, también las realizaba con transferencia a pechos, la cual tenía un costo de 40 mil pesos.

"Cuando inicia el procedimiento, la verdad es que yo no veía nada, estaba despierta, pero no sentía, mi cuerpo estaba entumido por la anestesia, solo escuchaba que la doctora tenía asistentes".

SECUELAS LEVES

El procedimiento duró alrededor de 2 horas, al salir, la joven recuerda que iba a un paso despacio, pues su cuerpo empezaba a resentir la operación.

"La doctora me dijo, que si me desmayaba era una reacción normal que a todas les pasaba, algunas al salir de la operación, otras en sus casas, pero me dijo que no me preocupara porque era normal", señaló.

La joven, al salir de la clínica, salió fajada y se fue en un automóvil en la parte de atrás acostada boca abajo, debido a los cuidados post-operatorios.

Como indicaciones, le recomendaron el uso de faja durante 4 semanas, masajes de drenajes linfáticos y medicamento para el dolor, cabe mencionar que la doctora le dijo que tenía que cumplir con las recomendaciones para que sus resultados fueran más notorios.

Al llegar a su casa y tomar una ducha, en la que le ayudó su mamá y una de sus hermanas, la joven se desmayó.

"A mí nunca me habían operado de nada, el verme las heridas y moretones me puso muy mal y yo creo que por eso me desmayé" mencionó.

REPOSO

La joven cuenta que estuvo 15 días en reposo y realizándose los masajes de drenaje linfático en un Spa, los cuales fueron muy dolorosos.

"Sí se sufre, pero pues en lo particular no me arrepiento de haberme operado, como te digo yo no tuve nada que lamentar, hasta la fecha todo está normal", añadió.

Mencionó que nunca se había enterado de casos en los que la doctora haya realizado una mal cirugía, por lo que cuando supo que la joven Paulina falleció tras realizarse el procedimiento con la doctora Amayrani, le impactó tanto, de tal manera que sintió que pudo haber sido ella.

"Veo todo en las redes sociales y la verdad me puse a pensar que también pude haber sido yo; incluso como a mí me fue bien, hasta la recomendaba a toda la que me preguntaba," refirió.

UN CASO BAJO INVESTIGACIÓN

La joven Paulina, el pasado 9 de febrero fue operada por la doctora Amayrani en la clínica que se ubicaba en la colonia Guadalupe Victoria, de Culiacán, esa misma noche empezó a sentirse mal, al día siguiente la llevaron a la clínica y solamente le dieron medicamento para el dolor y le dijeron que era normal.

Tras seguir presentando mucho dolor, la joven ingresó al Hospital Regional 1 del Seguro Social de Culiacán el 11 de febrero, donde le localizaron perforados algunos de sus órganos vitales.

Después de 23 días de debatirse entre la vida y la muerte, Leslie Paulina falleció el 3 de marzo.

A raíz de este lamentable acontecimiento, ha salido a la luz más casos de jóvenes que fueron operadas por la misma doctora y a través de las redes sociales, han denunciado de manera anónima que también han sido víctimas de Amayrani.

A pesar de que el consultorio se encuentra abandonado, en las redes sociales aún siguen dando publicidad al trabajo de la Doctora Amairany, por lo que se desconoce si sigue realizando intervenciones quirúrgicas.

La Fiscalía ha indicado que mantiene abierta una investigación por la muerte de Paulina. El jueves pasado, familiares hicieron una marcha para exigir justicia y esclarecimiento del caso.

MEDICO GENERAL

La cédula profesional con la que se presentaba la doctora es de médico general graduada de la UAS en 2016. No se encontró registro de cirujana plástico.

Susana, Usuaria de clínica estética


"A mí nunca me habían operado de nada, el verme las heridas y moretones me puso muy mal y yo creo que por eso me desmayé".



Lee más aquí