Culiacán, Sin.- Luego de que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, anunciara que Sinaloa va a bajar al semáforo epidemiológico verde, los ciudadanos han quedado a la expectativa de si ya es el momento adecuado para posicionarse como un estado con bajo riesgo de contagios.
Del 10 al 23 de mayo, Sinaloa va a estar como uno de los pocos estados que han logrado posicionarse en el color verde, luego de que por meses permaneció en los primeros cinco lugares como uno de las entidades con más muertes a causa del coronavirus.
A pocas horas de que el mandatario estatal diera la información, los ciudadanos se han dividido en dos partes, quienes mantienen su postura de que las cifras están "maquilladas" y quienes, consideran que por los cuidados que se han mantenido, Sinaloa sí merece estar en verde.
De acuerdo a la nota informativa que emitió gobierno del estado, los puntos que se revisan por parte de la federación para el semáforo epidemiológico son, la tasa de reproducción del virus, tasa de incidencia de casos estimados, mortalidad, camas de hospital ocupadas y positividad de casos, entre otros.
Sin embargo, no todos los datos han sido esclarecidos por las autoridades sanitarias del estado. En ocupación de camas covid, Sinaloa tiene apenas un 11 por ciento, con 149 espacios con pacientes activos, de las mil 417 camas que las instituciones de salud pusieron a disposición.
En el índice de letalidad, la estadística no ha disminuido durante la pandemia, manteniéndose en un 15.9 por ciento, a pesar de que en los reportes diarios, se informan de seis a 13 muertes registradas en plataforma en las últimas 24 horas, cuando anteriormente la cifra era superior.
En cuanto a los pacientes recuperados, el reporte de salud estatal, indica que el 95 por ciento ha logrado vencer al coronavirus, con 31 mil 898 personas dadas de alta, de los 38 mil 308 casos confirmados hasta el cinco de mayo.
Para un adulto mayor de Culiacán que prefirió el anonimato, el hecho de que Sinaloa llegue al semáforo verde no representa mucho cambios, ya que, desde hace meses, todos los sectores productivos ya tuvieron su reapertura.
Esto luego de que las autoridades sanitarias federales, otorgaran a los gobiernos estatales la libertad de decisión en cuanto a los giros de negocios que ya podían operar y sin estar cerca de llegar al verde, establecimientos como bares, antros, casinos, cines y gimnasios, abrieron sus puertas.
Por su parte, el comerciante, Felipe Uriarte, comentó que considera que es bueno que el estado se posicione en el semáforo verde, siempre y cuando la ciudadanía siga utilizando el cubrebocas, hago uso del sanitizante y de la sana distancia.
"Aun así en semáforo verde no debemos bajar la guardia y estar siempre atentos a las recomendaciones de gobierno, tenemos que seguir ahora sí que las reglas de juego, si ellos dicen que está en verde, pues está en verde, nosotros no podemos hacer nada", subrayó.
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), Óscar Sánchez Beltrán, celebró este cambio a nivel estatal, el cual es un compromiso mayor para que los comerciantes mantengan los protocolos sanitarios para no regresar al color rojo.
"Hacemos un llamado a todos los comerciantes, a todos los sectores productivos y a la sociedad en general de que no bajemos la guardia, eso nos compromete más porque vamos bien y próximamente esto nos permitirá tener una gran reactivación económica", declaró.
Lee más aquí: