Culiacán, Sin. Aunque el ayuntamiento ofrece el servicio de sanitización en domicilios para el tratamiento especial de los residuos que fueron tocados por personas con coronavirus, la ciudadanía no ha optado por esta opción, informó el subgerente de obras y servicios públicos, Rodolfo Audelo Avilés.
Comentó que muchas personas desconocen del tratamiento que se tiene que dar a estos desechos, sacando las pertenencias personales y enceres domésticos a la banqueta, lo que representa un riesgo para los trabajadores del área de aseo y limpia, motivo por el que empezaron a brindar este servicio a la ciudadanía.
“Para nosotros representa un alto riesgo y es por eso que se tomó la decisión de atender ese tipo de solicitudes para evitar la proliferación, el Alcalde nos encargó estar muy al pendiente con toda esa gente para sanitizar esos muebles, esas pertenencias y después sepultarlas en un lugar seguro”, expresó.
Sin embargo, la cifra de hogares sanitizados no representa un gran volumen, al llevar apenas 30 domicilios, cantidad que ya se había dado a conocer semanas antes por el funcionario municipal.
Audelo Avilés, comentó que la ciudadanía no busca el apoyo de la comuna al estar familiarizados con los protocolos de sanidad, en donde el virus desaparece en tres días.
También lee: Por quinto día, Sinaloa por encima de los 45 grados centígrados
En los casos que han acudido a un domicilio, precisó que en ocasiones acuden también por los reportes que realizan los vecinos, para que los desechos sean sanitizados, triturados y sepultados en un área en especial del relleno sanitario.
En relación al trabajo de las personas que se dedican a pepenar basura en el relleno sanitario, el subgerente de obras y servicios públicos, aseguró que todos fueron capacitados en los protocolos de sanidad para evitar contagios.
“Se les dio la recomendación de usar guantes, usar cubrebocas, usar lentes, entonces afortunadamente no hemos tenido ningún deceso, hemos tenido sí algunos contagios, pero el área de salud de manera telefónica les da el tratamiento y afortunadamente no ha salido una persona fallecida”, reiteró.
COSTO
De 500 a mil pesos es el costo de desinfectar un domicilio en la capital del estado, dependiendo de los metros cuadrados.
Lee más aquí ⬇