Culiacán, Sin. En un sondeo a 50 personas, se encontró que el 84.4 no tienen fe en que la ciudadanía cumpla con la iniciativa del alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Hoy se dará inicio a la campaña “Guardianes de Prevención de la Salud”, en la que el ayuntamiento de Culiacán pretende que, a través de mil voluntarios, por dos semanas los ciudadanos cumplan con las medidas básicas de sanidad como portar cubrebocas y el uso de gel antibacterial.
El objetivo, según expuso el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, es contener la pandemia de Covid-19 que tiene marcada a Culiacán de color rojo en el semáforo, pese a que la entidad ya está coloreada de naranja a nivel federal.
El Sol de Sinaloa cuestionó a algunos ciudadanos sobre la medida y el tiempo en el que se efectuará y se encontró lo siguiente:
De los 50 participantes, el 84.4 por ciento externó que es una buena iniciativa, mientras que el 13.6 destacó que se podría hacer algo mejor por tratar de contener los contagios. Por lo que, los participantes del sondeo mostraron una postura a favor pero, a su vez, lamentando la tardanza de una estrategia por parte del gobierno del municipio.
“El uso de cubrebocas reduce un 60 por ciento el contagio por lo que con esto sería bueno empezar en las campañas de prevención” manifestó Gabriel, estudiante,17 años.
Otros consideraron que había mejores maneras de contener la pandemia.
No considero esto como lo mejor que puede hacer, hay otras opciones, mejores, como cerrar los comercios no esenciales
Analy
También hubo expresiones simples y a favor de los guardianes de la salud.
“Es una buena iniciativa porque no se toman en serio la pandemia y sus afectaciones aquí en la ciudad y en todo el estado, esperemos que con esto se pueda bajar el número de contagios” Antonio, 23 años.
Dentro de las expresiones sobre la campaña, los sondeados respondieron en un 90 por ciento que la acción por parte del gobierno municipal llegaba tarde.
También lee: No se rinde ante la pandemia; saca su “poder emprendedor”
Desde que inició la pandemia y cuando comenzaba la segunda curva de contagios, ahí fue donde se tuvo que haber implementado algo y no abrir los comercios
Felipe
La mayoría de los entrevistados expresaron que “ya para qué” se hacía algo, pues la contingencia había tomado fuerza desde que se relajó el confinamiento y se reaperturó el turismo y comercio.
Así mismo, el 84.4 por ciento de los sondeados, señalaron que no confiaban en que, por dos semanas, los culiacanenses se mantendrían cumpliendo las normas simples de sanidad para la contención del virus, a como lo planteaba la alcaldía.
PARA SABER
Hoy a las 18:30 horas se inaugurará la actividad que pretende llevar la concientización de los protocolos sanitarios a una ciudadanía que, ni siquiera es capaz de respetar la Sana Distancia en las filas o cualquier espacio público.
Lee más aquí ⬇