Un grupo de ciudadanos se une para cobijar y apoyar a comerciantes adultos mayores en diversos puntos de Culiacán, el grupo acude a pequeños puntos de venta donde son atendidos en su mayoría por adultos mayores que ofrecen frutas, verduras o diferentes artículos para salir adelante.
María Janeth García Rodríguez, la impulsora de Haciendo Magia en Culiacán, informó que ya suma más de 700 personas de todo el municipio y que acuden a diferentes causas para hacer que los adultos mayores tengan un día lleno de bendiciones, pues les consumen todo el producto que tengan a la venta en grupos de hasta 50 personas por día.
También puedes leer: Concluyen cursos de verano SAS 2024
La ciudadana explicó que ya son más de 16 causas las que se han atendido en apenas dos meses que se formó el grupo, luego de un video que se difundió en redes sociales y se empezó hacer viral y más personas se han sumado a la causa.
La ciudadana activista aseguró que el fin de este organismo social no es para recibir apoyo económico, sino que las personas vivan la experiencia y sientan el amor que les generan a las personas mayores con un poco de apoyo.
“Es mejor ir y vivirlo que recibir algo en especie. Muchas veces no se sabe lo que le generas a una persona que está en un negocio y qué tal vez en todo el día no vendió nada. Al ir los viejecitos se quedan muy contentos que lograron vender su mercancía”, expresó.
Añadió que este grupo se formó para promover la empatía que muchos culiacanenses tienen, sobre todo para las personas de la tercera edad que por sus condiciones, son empujados a las calles a seguir vendiendo para sobrevivir.
Dinámica
Janeth García mencionó que en un inicio las actividades se realizarían cada 15 días, sin embargo, los mismos integrantes del grupo optaron por realizar apoyos cada semana con diferentes comercios de adultos mayores.
Fue el 08 de junio cuando se inició con este programa y que en sus pocos meses activos han logrado dejar huella en muchos adultos mayores que nunca se imaginaron que un día lograrían vender todos sus productos.
Los apoyos se han dado en personas de la tercera edad que venden diferentes productos como dulces en las calles, verduras, helados, nieves, frutas, esquites, aguas frescas y más.
Hoy en día el grupo cuenta con un programa de actividades que se acuerdan a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok.
“Cumplimos dos meses, cuando yo puse la primera invitación me dijeron que sí, compañeros. Pero nunca pensé que fuera a crecer tan rápido y en menos de dos meses ya es mucha la gente que ha dado respuesta, no espere que tan rápido se diera respuesta, ahorita ya somos como 800 en el grupo, pero acudimos de 50 a 70 personas en cada actividad”, indicó.
Impacto
La organizadora del grupo Haciendo Magia en Culiacán, indicó que el impacto que se ha generado a través de redes sociales y con la misma sociedad es inexplicable, pues cada día son más las personas que se quieren sumar a ayudar y apoyar a adultos mayores.
Agregó que cada familia tiene un recuerdo con sus seres queridos mayores o abuelitos, por ello apoyan e inculcan a las nuevas generaciones a hacer lo mismo, ya que no les cuesta nada brindar un poco de apoyo y dejar una huella a esa persona qué día con día lucha por sentirse útil o llevar un sustento a casa.
“Me sorprende gratamente como muchas personas buscan cómo ayudar. Me siento muy emocionada, porque hay mucha gente buena y hay quienes se identifican con diferentes causas, pero se está que va dirigida a adultos mayores, muchos se sienten identificados”, señaló.
La esencia y las emociones que se crean son sentimientos que no se pueden olvidar y pagar con dinero, por ello la importancia de acudir y consumir lo que ellos buscan hacer para sentirse bien, indicó la activista.
García Rodríguez, mencionó que esta actividad no termina en sólo ir a hacer consumo, ya que además se difunde a través de las redes sociales y de cierta manera ayuda como una especie de publicidad para que la gente consuma y es reconfortante al ver cómo muchas personas que lo ven llegan a los negocios y mandan evidencia de apoyo, además de generar consciencia en la sociedad en general.
La página de Haciendo Magia en Culiacán ha tenido un crecimiento de 100 personas por día, expresó la impulsora de este grupo con causa que se ha vuelto un impacto social.
Finalmente, destacó que el grupo no está dirigido a apoyar personas con otro tipo de causas, por lo que hasta el momento no reciben apoyos económicos o en especie, pues directamente quien desee apoyar puede participar en las actividades que se organizan y se anuncian cada miércoles de semana.
Dato
María Janeth García Rodríguez, es esposa, madre de familia, abuela de dos nietos y cuenta con un negocio propio que dedica un poco de su tiempo para poder realizar actividades que socialicen y apoyen a las personas adultas de Culiacán, qué día con día buscan salir adelante con un pequeño negocio.