Culiacán, Sin. -La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Sinaloa notificará que las cuentas y clabes interbancarias de las dependencias que manejan recursos públicos deben ser de acceso público.
Esta resolución se tomó durante una revisión de un recurso interpuesto contra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
También puedes leer: Congreso rechaza cuentas públicas de once municipios y se aprueban siete
El caso se originó cuando un ciudadano solicitó los estados de cuenta bancarios de varios meses a la Junta. La respuesta de la entidad incluyó solo las carátulas de los estados de cuenta, revelando el número de cuenta, el saldo anterior y los movimientos del periodo, pero omitiendo el resto de la información detallada en cada estado de cuenta.
Durante la sesión ordinaria número 19 del año, el pleno de la CEAIP, basándose en el criterio 11/17 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), concluyó que las cuentas y clabes interbancarias de las entidades que manejan fondos públicos deben ser consideradas información pública.
En consecuencia, la comisionada presidenta Liliana Campuzano Vega y los Comisionados José Luis Moreno López y José Alfredo Beltrán Estrada acordaron modificar la respuesta de la Junta de Mazatlán, ordenando la entrega de los estados de cuenta completos en versión pública.