Culiacán Sin.- Luego de que en reiteradas ocasiones se generaron incendios en el basurón clandestino del Piggy Back, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en conjunto con el Ayuntamiento, procedieron a clausurar el lugar, con una multa de 850 mil pesos para los dueños de los cinco predios que comprende la zona.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, detalló que son 15 hectáreas que por 12 años se utilizaron como un basurón a cielo abierto, aún y cuando es un relleno que no cuenta con especificaciones técnicas para que se pueda manejar la basura como destino lugar.
Desde el pasado mes de agosto se inició un proceso administrativo ante las denuncias que se generaron por la quema y las toneladas de basura que se desechaba.
Te puede interesar: Trabajan de sol a sol en el basurón, entre desechos y zopilotes…
Desde el pasado mes de agosto se inició un proceso administrativo ante las denuncias que se generaron por la quema y las toneladas de basura que se desechaba.
Evidentemente es una afectación al medio ambiente que es clara que tiene condiciones de alto riesgo de salud pública y sobre todo bueno es un foco de infección que nosotros tenemos que alguna manera atender y resolver
Gandarilla García
Gandarilla García, comentó que a los dueños de los predios se les da un plazo legal de 45 días para atender la problemática de mitigación y presentar un programa para que especifiquen el plazo en que taparán los hoyos, quienes ya fueron notificados sobre la multa que tienen que solventar.
Por su parte, el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, comentó que por parte del municipio las acciones que aplicarán son multas de 15 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y arrestos de 12 a 36 horas a quienes sean sorprendidos desechando o quemando basura.
Además, en el lugar habrá una patrulla de policías municipales para vigilar que se cumplan con las medidas ya que “esto no es un juego ya, esto es una cosa muy seria”.
En el lugar, personas que tienen como fuente de empleo el basurón, se acercaron con el Alcalde para solicitar apoyo, como la autorización para continuar extrayendo artefactos, además de iluminación y despensas, peticiones a las que accedió el mandatario municipal.
Leer mas aquí: