Culiacán, Sin. - En 20 años de trayectoria y en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la enfermera, Clotilde Gastélum Parra, ha encontrado cómo la vida asistencial dentro de los hospitales y la academia, ha sido una de las claves para dar la primera atención a un paciente sospechoso a través de una llamada telefónica.
La enfermera de 44 años, se vio atraída por la enfermería, cuando en su juventud, la pulcritud del vestido blanco como uniforme representaba para ella una oportunidad para auxiliar a cientos de personas. Su camino como prestadora de servicio social, hizo que se enamorara de su profesión y al finalizar, logró ingresar al Hospital General de Culiacán en el área de Hematología.
“Tocó esa parte sensible de tratar con el paciente con cáncer, en la preparación y aplicación de quimioterapia, tanto en el ambulatorio, como el paciente hospitalizado, entonces mi vida asistencial, que es la atención directa del paciente, fue del Hospital General de Culiacán”, contó.
Por 15 años, Clotilde trabajó por el área de hematología, emergencias, neonato, pediatría y gineco, con la satisfacción de aplicar una serie de cuidados con cada uno de sus pacientes, hasta que, hace cinco años, fue invitada a ingresar al área administrativa, en la Unidad de información y tecnología de la salud, dejando atrás su querido uniforme blanco.
Caminando ahora en la telesalud, un área que buscaba un mayor alcance para atender al paciente sin tenerlo a escasos metros, cuando el Covid-19 tomó fuerza en Sinaloa, se sumó al equipo del call center, orientando y gestionando apoyo para el enfermo.
Es el personal de enfermería y tener esos conocimientos, te permite posterior estar en un área administrativa, con base a eso puedes dirigir los destinos de un servicio.
Clotilde
Puedes leer: Intentan vender vacuna falsa en el país
Para la enfermera, el trabajar en el call center, ha sido una experiencia diferente, en la que, las herramientas y conocimientos que adquirió en su vida clínica, hospitalaria, ha sido fundamental para sacar adelante este proyecto.
Clotilde ha tomado su cargo administrativo para disminuir la carga de trabajo de sus compañeros que dentro un hospital hace frente a la pandemia. Con la contención y la atención oportuna, apoya a que los nosocomios no se saturen de pacientes. Su principal función: capacitar al nuevo personal médico, con un énfasis en agudizar su sentido del oído para dar un ben diagnóstico.
“Me he dado cuenta que, ahora desde un centro de atención telefónica Covid-19, en la cual le aplicamos la telesalud o telemedicina, también es importante la enseñanza que le vas a dar al personal médico y claro, eso lo vas a hacer, siempre y cuando tengas la experiencia que te dan los años y la practica con el año directo con el paciente”, subrayó.
Presente en la batalla contra el coronavirus, Clotilde, sigue su día a día con la satisfacción de saber que, desde su puesto, aporta a que la atención médica sea cada vez mejor, baje la ocupación hospitalaria y los pacientes sanen más rápido.
Lee más aquí ⬇