Culiacán, Sin. -Los libros de texto de las escuelas de nivel básico son gratuitos, afirmó Catalina Esparza, secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, exhortando a los padres de familia a levantar una denuncia si los directivos de un plantel condicionan la entrega de los textos a cambio de dinero.
Con el inicio del ciclo escolar, han surgido diversas quejas de padres de familia, quienes denuncian en redes sociales el cobro de libros y cuotas escolares.
También puedes leer: En la UAS, arrancan las clases más de 140 mil alumnos en preparatorias y licenciaturas
Esparza afirmó que los libros y el servicio son gratuitos, por lo que cualquier cobro debe ser denunciado ante las autoridades educativas.
“Yo invito a los directivos a que podamos hacer el traslado de los libros. Bueno, ya todos están en los planteles. Ya están distribuidos y se puede hacer la entrega sin lesionar tanto el bolsillo de los padres”, comentó.
Mencionó un caso ocurrido en la ciudad de Culiacán, donde una escuela ubicada en el sector Villa Bonita estaba cobrando 30 pesos a los padres de familia.
En este sentido, explicó que las quejas y denuncias, por lo regular, se hacen ante los medios de comunicación y en redes sociales, pero nunca en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Finalmente, explicó que las sanciones consisten, en primera instancia, en una amonestación verbal; posteriormente, por escrito, y si el problema escala, termina en un acta administrativa, pero nunca en un despido o cese del cargo para las personas que exigen la cuota.