La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) llevó a cabo un curso para concientizar sobre la importancia de identificar los síntomas de una exposición a productos fitosanitarios y poder realizar un diagnóstico oportuno para llevar el tratamiento adecuado a personas intoxicadas.
El curso llamado “Diagnóstico y tratamiento en caso de exposición por productos fitosanitarios” se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde la Dra. Nayeli Medina Martínez, coordinadora del Servicio de Información Toxicológica (Sintox), expuso que la mayoría de casos de este tipo de daños a la salud, se presentan en labores del campo.
También puedes leer: Coepris interviene en 24 clínicas estéticas
Asistieron personal de unidades médicas hospitalarias, y estudiantes y docentes del área de la salud, a quienes la máster y magíster en Toxicología por la Universidad de Sevilla, España, explicó que las acciones a tomar antes, durante y después de una intoxicación por productos conocidos también como de protección a cultivos (plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, etcétera), es fundamental para salvar vidas.
Además, presentó un programa de responsabilidad social, el cual, dijo que desde hace más de 20 años ha brindado atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año. Agregó que, de igual manera, sus estadísticas han servido de referencia para las autoridades de salud federal y estatales.
Finalmente, la también integrante de la Asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT), que formó parte del comité organizador, agradeció a las instituciones el apoyo para que esta capacitación se realizara con éxito, y reconoció el interés de los asistentes a esta temática.
Formaron parte de la mesa del presídium la Dra. Rosa Amelia Avendaño Castro, de los SSA; el Arq. René Sánchez Mendoza, de la Coepriss —con la representación del comisionado, Ing. Randy G. Ross Álvarez—; el Dr. Luis Alberto González García, director de la Facultad de Medicina de la UAS; el Dr. José Luis Alatorre Patrón, de la AARC, así como la propia expositora.