Culiacán, Sin.- Antes de emitir sanciones contra los restaurantes, bares y establecimientos que incumplan con el nuevo reglamento de la Ley General de Tabaco, primero se socializará la ley, explicó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), Randy Ross Álvarez.
El nuevo reglamento reclama espacios para los no fumadores; las tiendas de autoservicio ya no podrán exhibir cigarros ni sus precios, mientras que en restaurantes, antros, bares, casinos y hoteles no se podrán servir bebidas ni alimentos en el área de fumadores, así mismo se busca garantizar que espacios públicos como parques, plazuelas, escuelas y centros de trabajo sean 100 por ciento libre de humo.
También te puede interesar: Se opone Canirac al nuevo reglamento de tabaco que limita el área de fumadores
“Dado el caso de que es un tema complejo estamos analizando ahorita cómo vamos a empezar a establecer la línea operativa del cumplimiento, vamos ahorita a empezar con un fomento, no vamos a multar, no vamos a tener ninguna medida de seguridad, simplemente vamos hacer una socialización”, expresó Ross Álvarez.
La Coepriss ya inició esta campaña de socialización en redes sociales, con las cámaras de comercio, restaurantes, y buscan realizar estrategias de manera interinstitucional con otras dependencias como Protección Civil a fin de generar conciencia en la población y que acaten el nuevo reglamento.
“La modificación para la Ley General del Tabaco indica que no se puede exhibir ya los cigarros, en los establecimiento como restaurantes y bares ya no van a poder estar fumando y estar bebiendo, deben de respetarse los espacios 100 por ciento libre de humo como los parques, las plazuelas, las oficinas”, declaró el titular de Coepriss.
“Estamos trabajando con las Cámaras, en redes sociales, a través de los medios de comunicación, vamos a realizar una alianza interinstitucional para socializar esta ley”.
Una vez socializadas las normas, restricciones y sanciones del nuevo reglamento, la Coepriss procederá a implementar el operativo de verificación y emitir las sanciones en aquellos establecimientos que no acaten la norma, las cuales van desde multas de 100 a 4 mil salarios mínimos, arrestos y clausura total o temporal del establecimiento.
“Estamos valorando los tiempos, estamos valorando la dinámica operativa del proceso de la socialización para después el cumplimiento, vamos a ver cómo reaccionan los establecimientos, los ciudadanos, las unidades económicas y vamos a ir determinándolo de acuerdo a estos parámetros que se van a ir dando”, explico Randy Ross.
“Estamos esperando indicaciones del Gobernador, sin embargo las indicaciones son hacer cumplir la ley, vamos a socializarlo, estamos trabajando, el Gobernador y el Secretario han sido muy claros con la indicación del cumplimiento de las leyes, esta es una ley federal pero sí queremos socializarlo primero para no llegar a imponer multas y sanciones”.
Datos
El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa explicó que el nuevo reglamento de la Ley General de Tabaco es para el beneficio de la salud de los mexicanos, pues busca garantizar espacios 100 por ciento libre de humo y cuidar la salud de los no fumadores.
Randy Ross explicó que en México hay alrededor de 15 millones de fumadores y que esta adicción es la comorbilidad más asociada a las muertes derivadas por complicaciones del Covid-19.
“En nuestro país el tabaco es el responsable del fallecimiento prematuro de más de 63 mil personas al año y costos de atención médica del orden de los 116 mil millones de pesos anuales, entonces de entrada ese dato es alarmante, en base a eso se hacen estas modificaciones”, explicó el funcionario.
“En México hay cerca de 15 millones de fumadores y sigue siendo este problema la comorbilidad más importante en las muertes asociadas con el covid”.