Rubén Darío Fuentes Reyes llegó como Juez Tercero de Distrito de Culiacán en mayo de 2016 cuando Enrique Inzunza Cázares se alzaba con la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, desde donde tejió alianzas políticas que ahora lo llevaron a ser la mano derecha del gobernador Rubén Rocha Moya.
Fuentes Reyes es el juez que ha fallado en contra todos los amparos que ha interpuesto el defenestrado alcalde Jesús Estrada Ferreiro, por lo que abogados indican que ha sido un árbitro interesado en estar a favor del gobierno estatal, al tener una relación de amistad con Inzunza Cázares.
También puedes leer: ¿De qué se trata el amparo que interpuso la UAS contra el Congreso?
Ahora le toca revisar los juicios de la UAS. La trayectoria del Juez Tercero puede revisarse en la Judicatura. Del 2011 al 2016 fungió como secretario proyectista en tribunales colegiados del Primer Circuito y en el Instituto de la Judicatura Federal en Ciudad de México.
Originario de Michoacán, en 2002 se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e hizo dos maestrías en universidades españolas.
Con estas credenciales, avanzó de bajo perfil en la capital sinaloense de 2016 a la fecha. Su declaración patrimonial de junio de 2022 lo muestran como uno de los jueces con más patrimonio acumulado, nada más dos meses después de convertirse en juez, se compró una camioneta BMW X4, que aseguró que tuvo un costo de 760 mil 188, pero que al juez primero de Distrito -también tiene una- le salió en un millón 200 mil pesos.
Fuentes Reyes posee un terreno de 400 metros cuadrados en Residencial Bosque Monarca en Morelia, Michoacán, con un valor de un millón 963 mil pesos, pero además posee otros dos en la misma zona, uno de 73 mil 400 pesos y uno más de 652 mil 253 pesos, este último con una extensión de 254 metros, obtenidos mediante cesión.
En diciembre de 2013, cuando trabajaba en CDMX, adquirió mediante un crédito un departamento con un valor de 2 millones 715 mil pesos y declaró que ya contaba con un terreno de 2002 (cuando se graduó de Derecho) en el Parque Ecológico Paraíso Escondido.
El juez también es propietario de un departamento valuado en 4 millones 200 mil pesos, pero en su declaración señala que tiene dos créditos hipotecarios, uno por 3 millones 780 mil pesos y otro por 2 millones 172 mil pesos.
Actualmente tiene un sueldo bruto mensual de 192 mil 157.09 pesos y declara poseer una colección de figuras de acción y juguetes de la línea Star Wars, de distintas marcas, con un valor de 160 mil pesos, además de tener un acervo de 7 pinturas de diversos autores.
En marzo de 2022, la Judicatura lo ratificó como Juez Tercero bajo la lógica de que la pandemia dejó pendientes muchos asuntos en el Poder Judicial. Además de Rubén Darío, el otro funcionario con más antigüedad en Culiacán es Carlos Reyes Flores, Juez Primero de Distrito, quien ocupa el cargo desde 2015. Al igual que Rubén Darío, Reyes Flores posee un BMW X4 con un valor de un millón 200 mil pesos.