Culiacán, Sin. -Ante la falta de procesos de investigación y nulo trabajo de las dependencias de gobierno que hacen cumplir la ley en casos de la familia, el colectivo “No se metan con nuestras hijas” denunció al DIF por quitar la custodia de los hijos a madres sin que ellas pasen por un proceso de investigación.
Heidy Mares Landeros, vocera del colectivo, comentó que en un lapso menor de un mes se han acercado cinco mujeres en busca de ayuda, puesto que en las instituciones respectivas no han sido atendidas.
También puedes leer: Acusan de perezosos a legisladores por desechar iniciativa de maternidad asistida en Sinaloa
Ante ello, explicó que en varios de los casos las madres ya han denunciado ante la Fiscalía General del Estado por haber sufrido de violencia por parte de los agresores que tienen a los menores, y pese a ello la ley no hace justicia por ellas.
“Son mujeres, madres de familia que han buscado hacer las cosas conforme marca la ley, y sin embargo no han tenido ese apoyo, no se les recibe la denuncia por supuestas falta de pruebas en tema de investigación cibernética”, señaló.
La activista dijo que la Fiscalía no cuenta con una unidad Especializada para Delitos Cibernéticos, misma que han pedido desde hace años para atender los casos por violencia digital que viven sobre todo las mujeres.
En cuanto a los casos, se presentaron dos mujeres de los cinco casos que van en el mes, los cuales uno de ellos fue Dinora, una madre de familia que explicó que su mamá sustrajo a tres de sus tres hijos, de 10, 7 y 1 año siete meses.
Explicó que su madre acudió al DIF y sin previas investigaciones, la institución le otorgó la custodia temporal de los tres menores, sin dar una notificación a su domicilio de la decisión.
Tras darse dicha situación, Dinora decidió acudir a la Fiscalía General del Estado, pero en el lugar no le recibieron la denuncia que quería interponer porque no era horario, sumando a ello que los niños habían sido llevados a Tijuana sin su consentimiento.
Por otro lado, el caso de Patricia, es otra de las madres quien se limitó a expresar su situación, pero con su consentimiento las vocerías del colectivo expusieron que fue el padre de su hija quien después de terminar su relación no ha querido dejar que vea a la niña, una menor de tres años desde hace dos semanas.
En ese sentido, tras ya haber un antecedente de violencia en la relación, pensó en acercarse al DIF, y el consejo que este le da a Patricia es que vaya por su niña, pero en el momento el padre ejerció una actitud violenta, por lo que le recomendó dejarle mejor a la niña porque el padre ya estaba alterado, en vez de acudir con elementos de autoridad para entregarle la hija a su mamá.
Heidy, añadió que en la FGE no le levantaron una denuncia por violencia vicaria porque ella no tiene la capacidad de decidir eso, sino ellos, por las pruebas que presentó.
"Estamos hablando de una serie de atropellamientos, de omisión de justicia y que las instituciones no están haciendo su trabajo”.
Finalmente, Mares Landeros, señaló que todas las reformas a la agenda purpura aprobadas por el Congreso están sirviendo de poco, puesto que no están capacitando a las instituciones.