Culiacán, Sin. -Tras recibir cinco denuncias de estudiantes de la secundaria “Gabriel Leyva Solano”, el colectivo de "No se metan con nuestras hijas" en Culiacán, informó que las estudiantes de dicha institución señalaron ser víctimas de acoso, hostigamiento y temen que sean hasta de abuso sexual cometido por profesores del plantel.
La presidenta del colectivo, Priscila Salas, señaló que de acuerdo a los testimonios, son al menos 30 alumnas quienes han sido objeto de “tocamientos inapropiados” y actitudes “muy cariñosas” por parte de dos maestros de diferentes materias en el turno mixto y vespertino de dicho plantel ubicado en la colonia “Loma de Rodriguera”, lo que ha sido tolerado por el director de la Secundaria a pesar de que las menores de edad tuvieron el valor de exponerle la situación.
También puedes leer: Niega Tere Guerra que el gobierno de Sinaloa proteja a acosadores
“Tenemos los nombres de los maestros y tenemos el nombre del director. Nosotros pedimos a la Fiscalía General de Estado que actúe”, dijo la activista.
Asimismo, mencionó que lo único que la FGE requiere es el conocimiento de estos hechos y no una denuncia formal para abrir por oficio una carpeta de investigación.
Agregó que incluso vía celular los docentes han compartido material videográfico inapropiado con las estudiantes, pero el director les obligó a darles los móviles y les borró imágenes que constituían una prueba de la comisión de estas actitudes en perjuicio de las menores de edad.
Priscila Salas exigió la inmediata intervención de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dependencia que asumió, ya debe haber integrado un acta de hechos, investigar los hechos y separar a los maestros de las aulas para evitar que las menores sigan en riesgo de acoso, pues los docentes incurren en un delito de hostigamiento al ejercer autoridad sobre ellas.
“Las niñas hablan de situaciones en el sentido de que los maestros las ven lascivamente, las tocan de manera inapropiada, son muy cariñosos y ellas están sumamente incómodas”, expresó.
En ese sentido, la activista también pidió que intervenga la Secretaría de las Mujeres y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Cabe destacar que de acuerdo al colectivo, estos hechos exhiben que los protocolos que existen para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual no están siendo aplicados, pues, el director ha preferido no tener problemas con los maestros, pero sí con la ley.
Finalmente, Priscila Salas, dijo que ninguna niña ni de este plantel, ni de ninguno otro de primaria, secundaria, preparatoria debe pasar por algo así y que nadie se quede callado, por lo que llamo a denunciar así como también a los padres de familia apoyar y les crean a sus hijas.