Colectivos exigen justicia y protección por crimen de Rosario en Elota

Mujeres Activas de Sinaloa pidió pasar del diálogo y las fotos a la concreción urgente de medidas para avanzar en la seguridad

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Rosario Lilian Rodríguez Barraza era integrante de Corazones sin Justicia del municipio de Elota. Foto: Cortesía | Cecilia Flores

Culiacán, Sin.- Sinaloa, no solo amaneció con barruntos de tormenta este miércoles, sino con la “terrible noticia” del asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, integrante de Corazones sin Justicia del municipio de Elota, y quien desde 2019 buscaba a uno de sus hijos desaparecido, señaló el Colectivo de Mujeres Activas.

En un posicionamiento público, además de enviar condolencias a familiares y compañeras de la víctima, el CMAS exigió a la Fiscalía General del Estado lo siguiente:

-Conducir la investigación con perspectiva de género,

-Clasificar los hechos como feminicidio;

-Atender de inmediato las demandas de las compañeras que buscan a sus familiares desaparecidos y desaparecidas.

También te puede interesar: Privan de la libertad y asesinan a madre buscadora de Elota

El Colectivo indicó además que ahora que en Sinaloa se celebra la participación sustantiva de mujeres dentro de partidos políticos, instituciones y organismos, también invita a reflexionar en una agenda que permita acciones concretas.

Y a los tres niveles de gobierno estatal a coordinar acciones que permitan activar los mecanismos y protocolos de protección de personas activistas y defensoras de derechos humanos como las rastreadoras.

“Que pasemos de los diálogos y las fotos a la concreción de acciones que urgentemente se requieren para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia”, puntualizó.

Por su parte, la líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina, indicó que se unen a la pena de la familia de su compañera y también pidieron justicia, así como que se mantenga la búsqueda de su hijo Fernando.

Además, un total de 8 colectivos y asociaciones de búsqueda y feministas se unieron a la exigencia al gobierno y a la Fiscalía para actuar en consecuencia con el asesinato de la madre de familia, tanto en el esclarecimiento como en las medidas de protección a todas las personas que se dedican a buscar a sus familiares.