Culiacán, Sin.- Con motivo de los terribles hechos ocurridos en el Jardín Botánico, donde una joven fue presuntamente violada por un trabajador, integrantes de la Red por la Igualdad de Derechos Humanos, el Colegio de Abogadas de Culiacán y el club de patinadoras Roller Scouts se reunieron hoy para pedir justicia.
La presidenta del Colegio de Abogadas, Alma Luz Bernal, condenó el crimen y el comportamiento que han tenido las autoridades con respecto al caso, y destacó que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a toda la ciudadanía a ser empáticos no solo con este caso, sino con todos los de esta índole. “Ocupamos de la sociedad; que entre todos nos apoyemos y denunciemos. No es un color, ni un partido: somos nosotros como sociedad”, exclamó.
Por su parte, Lydia Ojeda, integrante de la Red de Igualdad y Derechos Humanos agregó que es responsabilidad del estado el no contar con espacios seguros y libres de violencia en la ciudad. “No hay un solo ámbito social donde las mujeres podamos estar seguras”, afirmó.
Ojeda puso en tela de juicio el comportamiento integral de los ciudadanos al referir que los piropos parecieran parte de la cultura culichi, cuando en realidad estamos frente a casos de acoso y hostigamiento contra las féminas.
Finalmente, Edith Robles, quien forma parte del colectivo de patinadoras Roller Scouts y la Red por la Igualdad de Derechos Humanos, enfatizó que, si bien es cierto que se han diseñado estrategias y protocolos para que las mujeres transiten libres y seguras, no se han visto reflejados los resultados.
Lee más aquí: