Culiacán, Sinaloa-. Luego de dos años, de pandemia y de mantener cerrada la calle Miguel Hidalgo del Centro de Culiacán, la cual se hizo como un proyecto de movilidad para peatones, fue apenas la semana pasada, cuando por instrucción del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, se abrió de nueva cuenta la calle para la circulación vehicular, propuesta que aplauden los comerciantes que se ubican a un costado de la avenida.
En un sondeo realizado por El Sol de Sinaloa, los comerciantes se mostraron a favor de dicha propuesta, ya que desde la apertura de la circulación, las ventas les han favorecido, sobre todo, en el caso de las aguas frescas, quienes las llevan al auto.
También puedes leer: Buscan garantizar el derecho del peatón en Sinaloa
“Las ventas ahorita en lo que va de la semana, han incrementado más, incluso hasta los mismos carros vienen a comprar, o nosotros se los llevamos y está llegando más gente al mercado, así lo he notado yo”, dijo Alejandra García.
“Nos beneficia, porque han aumentado las ventas y pues se ve más movimiento de gente, como que esto acarrea a más gente al mercado. Con la calle cerrada, nos bajaron mucho las ventas hasta un 50 por ciento”, expresó, María Guadalupe.
“Si estuve de acuerdo en la propuesta, pero hay gente que todavía no sabe que la calle está abierta, pienso que debería estar alguien en la calle asesorando a las personas”, comentó Carlos Raúl.
“Hay gente que tenía años sin pasar por aquí y ya con la apertura de la avenida nos echan grito, algunas se bajan de sus carros y entran al mercado, compran y hay un poquito de refuego para el comercio, realmente sí nos había afectado el cierre de la calle”, manifestó don Agustín.
Tránsito Municipal
Al respecto, el director de Tránsito de Culiacán, Pánfilo Díaz Juárez, indicó que la liberación de estas dos vialidades, viene a dar fluidez del tráfico vehicular en el primer cuadro de la capital sinaloense.
“Eso dará más salida a los vehículos y los peatones tienen que usar las banquetas para que no puedan ser estadística en los accidentes de tránsito; estaremos poniendo a una educadora vial o a un tránsito para que les brinden asesorías a quienes circulen por ahí”, detalló.
Contexto
Las calles Miguel Hidalgo y José María Morelos, del centro de la capital, habían sido cerradas desde hace dos años por instrucciones del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro, sin embargo, hace apenas 6 días, cuando después de sostener una reunión, el nuevo alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, con los comerciantes del centro, acordó liberar estas dos avenidas.