Comerciantes demandan al Ayuntamiento actúe contra vendedores informales

Son competencia desleal porque no pagan impuestos: Jared Janssen

José Ángel Estrada

  · miércoles 1 de mayo de 2019


Culiacán, Sin. El Reglamento Municipal del Comercio en la Vía Pública no se está aplicando y como resultado de ello no sólo proliferan los vendedores ambulantes, que cada año son más, sino que por temporadas llegan los “vendedores golondrinos”, hacen su agosto y las ganancias se las llevan a sus lugares de origen, acusó el comerciante Jared Janssen.


Ante esta situación, explico, varios comerciantes del centro de la ciudad, de los cuales muchos están afiliados a la Canaco-Culiacán, decidieron buscar al alcalde y plantearle esta problemática para que tome cartas en el asunto.



Aclaró que no se está pidiendo nada fuera de la ley, sino por el contrario, que la ley se aplique como debe ser y contra quienes lasa estén infringiendo.


No es justo, dijo, que los comerciantes formalmente establecidos en el centro de la ciudad, paguen impuestos, paguen empleados y paguen todo lo que establece la ley, y que luego tengan que competir con comerciantes que no pagan ningún impuesto, que no ofrecen garantía de los productos que ofrecen y que incluso ni siquiera tienen un lugar fijo dónde puedan ir a reclamarles los clientes.


En el centro de la ciudad, dijo, hay comercios formalmente establecidos que, por ejemplo, venden accesorios para teléfonos, y para ejercer el comercio están registrados ante Hacienda y pagan todos los impuestos que les marca la ley.


También lee : Quirino supervisa la presa Picachos; la obra, es una prioridad: Conagua


Sin embargo, observó, en la calle, sobre la banqueta, hay otro comerciante que ofrece exactamente los mismos productos, pero a precios más bajos porque no tiene necesidad de pagar impuestos, ni renta ni empleados.


En el caso de los comerciantes golondrinos, expuso que normalmente llegan, se establecen y ofrecen sus productos, con las mismas ventajas de los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.


Es el caso, expuso, de los que llegan en estas fechas en que crece considerablemente la demanda de las flores con motivo del Día de la Madre, y pasada la fecha, se van de la ciudad y se llevan consigo todas las ganancias.



Lee más aquí ⬇