Culiacán, Sin.- Pese a la gran afluencia de peatones en el Primer Cuadro de la Ciudad, los comerciantes externaron que no se han recuperado de los estragos económicos de la pandemia.
Esto ha causado que la flexibilización del Centro para hacerlo caminable, les cause conflicto en la compra y venta de sus productos.
En las calles Miguel Hidalgo y Ángel Flores, en la cuadra del mercado Gustavo Garmendia, lo que hace dos semanas permanecía repleto, hoy luce algo desolador.
Los vendedores achacan esto a la cuesta de enero, sin embargo, temen que al transcurrir del 2021, la economía no repunte más porque las calles del centro se encuentran cerradas aún para los camiones y automóviles.
“Ya deberían regresar los camiones. Las macetas y estas calles cerradas hacen que la gente no venga porque, como la mayoría compra es gente mayor, no puede caminar por mucho con las bolsas. Lo otro es que, por lo mismo de las calles bloqueadas, la gente no puede pedir Uber o Didi, dicen que los carros no se quieren meter porque es un desastre el tráfico”, manifestó un locatario de la calle Ángel Flores.
El proyecto del Centro Peatonal no se realizará, sin embargo, por la presencia de Covid-19, se mantendrán calles caminables y espacios para el peatón para que no se aglomeren en las banquetas.
Puedes leer: El riesgo de ser mujer y subirte a un camión en Culiacán
Respecto a este proyecto, hay opiniones divididas, pues la ciudadanía joven, arquitectos y activistas; han demostrado su gusto por las calles peatonales y apoyan la iniciativa que, alguna vez, manifestó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Sin embargo, los vendedores del centro señalaron para este medio de comunicación, que no hay un plan de reactivación económica para ellos, por parte del gobierno, por lo que perciben las calles flexibilizadas como una merma.
“No pueden pensar en hacer peatonal el centro si no tienen un proyecto de restauración del Centro Histórico. Fíjese las banquetas, así uno no puede ni caminar, ha habido accidentes incluso, de personas que se caen o se fracturas.
Una persona con bastón o silla de ruedas, no puede andar. Lo otro es que si los camiones pasaran así como antes de la pandemia, otra cosa fuera, porque el camión ya baja a la gente en el puro comercio y no tienen que caminar tanto”, declaró un vendedor de mochilas, en la calle Miguel Hidalgo.
En la actual administración, en 2019, colocaron iluminación para los edificios emblemáticos, como el mercado municipal Garmendia, el Museo de Arte Regional y el Archivo Histórico. Sin embargo, algunas calles del Centro Histórico, carecen de luminaria y banquetas en buen estado.
Lee más aquí ⬇