Culiacán, Sin.- Después de los hechos violentos ocurridos ayer lunes en Culiacán, este martes se reactivó el comercio al 70 por ciento, pero se espera que al término del día los negocios lleguen al 100 por ciento de su reanudación, informó el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán.
Ayer lunes 9 de septiembre de 2024, cuando Culiacán vivió una paralización generalizada debido a una serie de enfrentamientos armados entre grupos civiles en distintas áreas de la ciudad, los cuales iniciaron en la colonia La Campiña.
También puedes leer: Muertos, heridos y caos: los resultados de los enfrentamientos de ayer lunes
Los incidentes violentos comenzaron en la madrugada, lo que provocó un ambiente de tensión y llevó a la suspensión de clases en varias instituciones educativas, así como también el comercio local y el transporte público.
En un recorrido por el periódico El Sol de Sinaloa en el centro histórico de la ciudad, se observó que la ciudadanía ya tomó mayor confianza para salir a realizar sus actividades, al igual que el comercio local.
En ese sentido, Sánchez Beltrán destacó que las aperturas se generalizaron a las 8 y 9 de la mañana de este martes, y se espera que así ocurra con las actividades vespertinas y nocturnas.
“Podemos informar que presentamos ausencias de personal, quien ha manifestado tener temor de acudir a laborar y probablemente en esos negocios se tendrá un poco de problemas con la operatividad”, señaló.
Asimismo, el líder comercial explicó que durante este lunes cerraron el 98 por ciento de los negocios y únicamente permanecieron abiertos algunas farmacias y supermercados.
Óscar Sánchez precisó que se tomó la decisión de cerrar por temas preventivos, y a todo el personal se le notificó con anticipación para que no se presentara.
“Aún no tenemos el dato, pero preliminarmente podemos hablar que el cierre de un día nos provocará pérdidas millonarias”, indicó.
Óscar Sánchez Beltrán adelantó que se esperan bajas ventas durante esta semana patria debido a que aún existe temor de la población de salir a las calles.