Culiacán, Sin.- Ante los hechos de violencia que han subsistido en el municipio de Culiacán y la incertidumbre de permanecer cerrados los negocios del centro de Culiacán, esta mañana se decidió reaperturar al 100 por ciento con normalidad, ya que temen a un cierre si no recuperan ventas.
El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, informó que el compromiso del sector comercial es empujar la reactivación del trabajo y economía local al no ser una opción permanecer cerrados, ya que esto implicaría un daño grave al sector.
También puedes leer: Costco ajusta horario de atención tras recientes hechos de violencia en Culiacán
“Nos estamos armando de valor, no solamente los empresarios y comerciantes, sino el personal que se ha presentado a trabajar aún con las condiciones de inseguridad que prevalecen en la ciudad”, señaló.
Agregó que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil los convocó a una reunión para discutir algunas propuestas y una vez aceptadas se darán a conocer.
Sánchez Beltrán destacó que una vez que la situación lo permita, la mayoría del sector comercial será capacitado por la Unipol, esto para saber cómo actuar en contingencias de riesgo en tema de seguridad pública.
Insistió que a pesar de que por mucho tiempo se ha vivido con inseguridad, no existe una educación o capacitación al sector comercial, por lo que en muchas de las ocasiones se terminan tomando decisiones invadidas por el pánico.
El líder comercial de los locatarios, señaló que no se había actuado en protocolos para saber cómo actuar, y que ante precipitaciones a la larga terminan viéndose afectados.
Finalmente, Óscar Sánchez, precisó que la idea es mantenerse abiertos con normalidad, sin embargo, si no es posible, estarían cerrando los negocios un poco de manera anticipada, cerrando los negocios entre una a dos horas máximo.
Contexto
Después de la ola de violencia desde la semana pasada en Culiacán, los negocios han optado por establecer medidas de seguridad, entre ellas cerrar sus puertas al público o reducir los horarios de atención.