Culiacán, Sin.- Tras el llamado de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para el regreso a clases presenciales, la mayoría de las escuelas en Culiacán han retomado actividades, pero algunas siguen vacías, continúan sin protocolos de seguridad actualizados ni operativos que garanticen la integridad de los estudiantes.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa ha registrado un incremento significativo en el número de escuelas de nivel básico que ofrecen clases presenciales en la zona centro del estado.
También puedes leer: Guardia Nacional, a vigilar las escuelas de Culiacán: Rocha
En su registro más actualizado, 638 planteles escolares operan bajo modalidad presencial, un aumento notable desde los 559 reportados la semana pasada.
De las 989 escuelas de nivel básico en la zona centro, que incluyen preescolar, primaria y secundaria, el 64.5 por ciento se mantienen abiertas para clases presenciales.
La asistencia total de alumnos alcanzó un promedio del 36.66 por ciento, lo que representa un aumento considerable respecto al 26.16 por ciento registrado la semana anterior.
El desglose por nivel educativo muestra variaciones en la participación, en preescolar 250 de los 347 planteles ofrecen clases presenciales con una asistencia del 34 por ciento.
Para el nivel primaria 247 de las 455 escuelas en Culiacán están abiertas, también con una asistencia del 34 por ciento.
En secundaria 141 de los 187 planteles trabajan presencialmente, mostrando la mayor asistencia con un 41 por ciento de los alumnos.
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detuvo el paro laboral tras llegar a nuevos acuerdos, sin embargo, el regreso a clases en los diferentes municipios es en distintas modalidades.
En lo que respecta a Elota, Eldorado, Navolato y Culiacán reanudan las clases de manera virtual.
Por otro lado, Badiraguato y Cosalá retoman sus actividades de manera presencial.
En la unidad regional sur, todos los municipios regresaron a clases presenciales en los turnos matutino y vespertino, donde este último turno lo hará con horario recortado para salir a más tardar a las 6 de la tarde.
Los únicos que se mantienen con clases virtuales son las extensiones de la preparatoria de Concordia y los turnos nocturnos de las diferentes licenciaturas.
Por último, la UAS informó que en las unidades regionales norte y centro-norte las actividades serán 100 por ciento presenciales.
La casa rosalina realizó el llamado a retomar actividades luego de la apertura de diálogo que se generó gracias a la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Por último, pidió a los alumnos y trabajadores estar atentos a las redes sociales de la institución y a las emisiones de Radio UAS para mantenerse informados.