Culiacán, Sin.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, indicó a Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, que se deben realizar los procedimientos legales necesarios para que se realice la auditoría de los recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Esta instrucción fue efectuado por el voto a favor de la mayoría de integrantes de la comisión, fue la diputada del grupo parlamentario del PAS, Alva Virgen Montes Álvarez, la única legisladora que se opuso.
También puedes leer: Es asunto de Rocha Moya: AMLO sobre conflicto de la UAS
"Resolvemos indicarle a usted se realicen los procedimientos que sean necesarios, dispuestos en las leyes, siempre apegados a derecho, para que pueda realizarse y concluirse la auditoría mencionada en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023 a la Universidad Autónoma de Sinaloa", comentó el presidente de la comisión, el diputado Sergio Mario Arredondo.
Respuesta directa
Según informe de la reunión, las y los diputados emitieron este mensaje a modo de contestación a un oficio entregado por la propia ASE. Se mencionó que en dicho documento narra los inconvenientes registrados que le han impedido realizar la auditoría financiera relativa al ejercicio fiscal 2022 a la UAS.
De igual forma, se declara que los representantes legales de la universidad, Jesús Madueña Molina (el rector) y Robespierre Lizárraga Otero (director de asuntos jurídicos), se negaron a que personal de la ASE efectuaran la auditoría el pasado 30 de marzo.
Asimismo, el oficio indica que por la omisión de las autoridades Universitarias, el organismo auditor levanto denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra Lizárraga Otero y Madueña Molina.