Culiacán, Sin; "Quieren convertir a todos los diputados en trans", fue un comentario vertido por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis de la Rocha, cuando el legislador abordó el desempeño de la Comisión de Género y Familia del Congreso.
En un principio, de la Rocha retomó su propuesta de separar la comitiva para que existan dos; una dedicada a la familia y otra en cuestiones de género.
También puedes leer. Filtración de documentos contra funcionarios de la UAS atenta la presunción de inocencia: Abogado
Después de esclarecer que Sinaloa es uno de los dos estados de México que no tiene dividida esta comisión, el legislador comentó lo siguiente sobre la iniciativa presentada para y aprobada por comisiones que busca penalizar las terapias de conversión, encaminadas a corregir la orientación sexual, identidad de género o expresión de género:
"Lo que está pasando en la Comisión de Género está fuera de todo contexto, que el psicólogo no pueda atender a los niños por su orientación sexual y puedan ir a la cárcel ¿Entonces para que psicólogo?"
El legislador complemento su argumentación diciendo que él conoce muchos casos de niños con "cierta orientación" que fueron atendidos por psicólogos y que hoy son "hombrecitos".
Indicó que ha estado en contacto con integrantes de la comunidad LGBT y que han concordado con él en no estar de acuerdo con esta prohibición de las terapias conversivas.
"Aquel padre de familia que vea una desviación sexual en su hijo o hija que quiera tratarlo, debe de tener todo el derecho de tratarlo ante el psicólogo", agregó.
Antecedente histórico
Cabe recordar que según lo que documentan algunos medios de comunicación internacionales es que en 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retiro a la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II)