Culiacán, Sin. Seguidamente del llamado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, Graciela Domínguez a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y gobernación y de Obras Públicas para que desentramparan la ley de obras públicas, se aprobó el dictamen el cual tenía más de once meses congelado
“Creo que ya ha sido demasiado el tiempo que se ha dedicado a este tema en mesas de trabajo y es necesario que se pueda avanzar”, dijo hace unos días la diputada de Morena ya que por falta de quórum seguía atorada, sin embargo, en plena contingencia por el coronavirus, los diputados se pudieron reunir y aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
En el dictamen aprobado entre otras cosas se contempla reformar el artículo 92, que establecen las funciones de Preesforzados Concretos y Agregados -Precasin-, ahora los diputados votaron por unanimidad para quitarle la atribución de hacer obra nueva o adjudicaciones directas.
En el dictamen aprobado por unanimidad se modifica la forma de realizar la obra pública por administración directa, limitando a Preecasin sólo a labores de conservación y mantenimiento, así como para los casos de urgencia que sean derivados de caso fortuito, fuerza mayor o fenómenos naturales. Ya no hará obra nueva.
Desaparece la figura del procedimiento a tres empresas quedando solamente los de licitación y adjudicación directa.
Se elimina el procedimiento de invitación a tres empresas dado que se trata de una simulación de una licitación para hacer adjudicaciones de contratos de manera discrecional, utilizando dicho procedimiento de manera excesiva y sin la justificación adecuada correspondiente.
Se amplían las funciones de los testigos sociales dándole atribuciones de fuerza vinculatoria a las resoluciones que emitan en sus dictámenes sobre los procedimientos de licitación, a efecto de dar mayor transparencia y rendición de cuentas en los mismos, los cuales podrán participar en todos los procesos de licitación.
También se constituye que cuando se trate de conservación y mantenimiento a las vías de comunicación debidamente planeadas en su programa anual de obra, siempre y cuando el comité de obra autorice y el órgano interno de control verifique que cuenta con la infraestructura técnica y administrativa, como es personal, técnico, administrativo y obrero con perfiles adecuados, maquinaria, herramienta y equipo necesario y suficiente que garantice la ejecución de las obras por cuenta propia en mejores condiciones.
Igualmente, en caso de emergencia, caso fortuito, de fuerza mayor o por causa de fenómenos naturales para garantizar la operación en vialidades estatales y municipales, así como el restablecimiento de los servicios básicos a la población afectada, y con la autorización de los comités de obras respectivos, podrán ejercer obras adicionales.
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Cuando las necesidades lo requieran podrán subcontratar y utilizar mano de obra y maquinaria, lo que invariablemente deberá llevarse a cabo por obra determinada y que garantice a los trabajadores las prestaciones sociales, además de utilizar preferentemente materiales de la región, así como los fletes y acarreos complementarios que se requieran.
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Flora Miranda Leal dijo que también se reforma la ley para que ahora el gobierno del estado garantice el pago de las obras a los constructores mediante un programa de financiamiento para acabar con la larga lista de pasivos que pone en aprietos a los empresarios.
Igualmente, se le quitan las facultades a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de determinar que obras se hacen con la recuperación del IVA de las Juntas municipales para que sean estas paramunicipales las que hagan uso del dinero en las necesidades que consideren.
Con estas reformas, dijo la diputada Miranda Leal se abre la puerta a la transparencia, se acaba la simulación en el gasto en infraestructura donde todos los constructores tendrán oportunidad de participar.
Ante los rumores de que algunos diputados integrantes de las comisiones unidas estaban presionados por el gobierno del estado, aseguró que no hubo ninguna negociación y que se tardaron en sacar el dictamen porque se tuvo que trabajar en cinco iniciativas que presentaron diferentes grupos para poder sacar el dictamen.
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