Culiacán, Sin.- La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS), expresó que hay insatisfacción hacía el Comité de Participación Ciudadana, ya que no está haciendo su trabajo: representar a los ciudadanos.
“Hay un sentimiento de que el comité debe hacer mucho más, esta propuesta debe aportar que realmente tenga sentido, mejorar su marco normativo y un sentimiento de insatisfacción hacía el Comité de Participación Ciudadana, ya que queda lejos de representar a los ciudadanos” expuso David Moreno, integrante de RECIAS.
Es por eso que la asociación civil, dio a conocer una iniciativa ciudadana para modificar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado el 10 de julio de este mismo año.
Puedes leer: Sin resolverse deuda a empleados del Hospital Pediátrico de Sinaloa
Dicha iniciativa de reforma, busca que se modifiquen algunos puntos para la integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC), como reforzar la paridad de género.
Además, se intentará establecer menos requisitos para que más ciudadanos busquen participar en las convocatorias, principalmente jóvenes, ya que la ley requiere interesados de 35 años en adelante. Por lo que se pedirá que se piden menos documentos de comprobación de la cédula profesional.
“Hay exclusión de jóvenes, en lugar de impulsar los mejores perfiles limitan la participación. La Cantidad de restricciones es impresionantes”, comentó Ángel Leyva de Mexicanos Primero y RECIAS.
Los ponentes de esta reforma, señalaron que los actuales integrantes del CPC cobran como servidores públicos y sus tareas se reducen a unas reuniones esporádicas. La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa busca sobre todo que se consolide el sentimiento de repudio a las prácticas de corrupción en el poder público con esta iniciativa.
Los demás integrantes que promueven la iniciativa ya mencionada, reiteraron que el actual Comité de Participación Ciudadana no se le ve haciendo cumplir su función de combate a la corrupción. También, se externó que este comité debe gozar de más autonomía y estar al servicio de la ciudadanía.
“No se les ha visto intervenir en casos como el Colchóngate o recientemente con la reprobación de las cuentas públicas por parte del Congreso. No han actuado para estar presentes en esos procesos de corrupción previamente denunciados” afirmó David Moreno.
Lee más aquí ⬇