Culiacán, Sin.- Tras los hechos que se han venido registrando en la última semana en Sinaloa, donde un menor de edad se quito la vida en Mazatlán y uno más sufrió lesiones en la cabeza tras ser agredido por un compañero, cuando estos se encontraban en la escuela.
La Dra. Karla María Urías Aguirre nos hablo sobre la importancia que los padres de familia deben de poner ante el comportamiento de a sus hijos, para poder evitar que sus menores sean maltratados o bien sea uno de los que maltratan a sus compañeros.
Esto sin duda es una problemática social, estamos en una situación y sociedad violenta pero también estamos en una familia un poco carentes de ese afecto, ya que la mamá y el papá tienen que trabajar todo el día Dra. Karla María Urías Aguirre
La Dra. Urías Aguirre manifiesta que esto viene de problemas emocionales, principalmente desde el hogar y también lo divide en cuatro esferas:
1.-El chico
2.-La familia
3.- La escuela
4.- La sociedad
Esta última es la más violenta y difícil para el infante y adolescente
Como ejemplo se expuso el caso de José Ángel “N”, niño de 11 años en Torreón, algunas autoridades y padres de familia en Chihuahua culpaban los videojuegos, actividad que Urías descarta.
Yo descartaría que fuera a raíz de los videojuegos porque empezamos a comparar aquí en Sinaloa donde hay muchos carteles y vemos muchos muchachos o niños sicarios de escasos recursos y no se puede decir que se aventaron todo un juego en una semana, los videojuegos son solo una pinceladita de lo que se respira diariamente Dra. Karla María Urías Aguirre
Los niños mandan avisos si el problema viene de casa hacia la escuela o viceversa, los docentes y padres de familias tienen que estar alerta a este estado para evitar depresión infantil y sobre todo el suicidio.
En Sinaloa, de 100 padres sólo el 50% acepta que sus hijos reciban terapia dentro de la escuela, y de esa cantidad, solo la mitad está pendiente del procedimiento emocional de sus hijos, así lo informó la Dra. Urías.
Así mismo, recomendó a los padres de familias tener un espacio libre para sus hijos donde se les pregunte cómo están, qué sienten, qué les duele, en qué pueden ayudarlos, y platicar porque en la mayoría de los casos es lo único que los pequeños quieren. También se debe estar al pendiente de la situación escolar, si son molestados, si tienen baja calificaciones, si son tímidos etc.
Por otra parte, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López expresó durante la entrega de Créditos de Vivienda en la maña de ayer que el Programa Mochilas Seguras ha sido un operativo poco efectivo, sin embargo, ha funcionado como medida de prevención.
Te puede interesar: Lamenta Gobernador caso de menor de Mazatlán
Reconoció que el suicidio infantil no ha sido la primera vez que se presenta pero que ha dado de qué hablar por los hechos ocurridos en menos de una semana.
Es necesario un trabajo en conjunto de la sociedad donde la escuela está en el centro de nuestras ocupaciones. Creo que durante mucho tiempo nuestras escuelas se quedaron al margen, pero poco a poco hemos estado asumiendo y entendiendo, muchas veces con dolor, que la escuela lejos de ser un problema es la solución Juan Alfonso Mejía López
Juan Alfonso Mejía López apuntó que se tomarán medidas de acompañamiento a docentes, padres y alumnos para conocer estos temas y no criminalizar a los niños.
Lee mas aquí: