¿Cómo gestionar el estrés “malo”? Sigue estos consejos para el desestrés

Aprende a identificar los factores principales que te estresan para que comiences a trabajarlos con técnicas de desestrés

Omar Acosta / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 3 de abril de 2024

Foto: Pixabay

Culiacán, Sin. -Es normal que todas las personas se sientan estresadas por alguna razón, desde el trabajo hasta problemas personales, sin embargo, muchos no saben como tratar esta situación, aquí te daremos unas opciones para quitar el desestrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés se manifiesta como una sensación de tensión tanto física como emocional. Surge ante situaciones o pensamientos que generan frustración, enojo o nerviosismo. Es la respuesta natural del cuerpo ante desafíos o demandas percibidas.

Tipos de estrés

El estrés negativo se caracteriza por ser perjudicial y desagradable, ya que conlleva una sobrecarga de trabajo que desencadena un desequilibrio tanto fisiológico como psicológico. Esto resulta en una disminución de la productividad, enfermedades y aceleración del envejecimiento.

El estrés positivo se define por ser estimulante en lugar de abrumador, a diferencia del estrés negativo o distrés. Este tipo de estrés nos llena de vitalidad y energía, impulsándonos a enfrentar los desafíos de manera creativa, a tomar iniciativas y a responder de forma eficaz a las situaciones que se presentan.

Qué hacer en caso de estrés

Lo primero que se tiene que hacer es identificar el factor por el cual estamos estresados, lo importante es relajarnos.

Respiración profunda y lenta; debemos llenar de aire en los pulmones para relajar todos los músculos del cuerpo.

Ejercicio; el hacer ejercicio al menos 30 minutos al día como cambiar, ayuda a mejorar el nivel de estrés, el cerebro libera químicos que hacen bien al cuerpo, de igual forma esto puede ayudarte con energía reprimida o frustración que tengas.

Yoga; esta práctica se enfoca en la conexión entre la respiración y las posturas, promoviendo así la relajación y la reducción de la fatiga.

Meditación; a través de esta disciplina, uno puede cultivar la capacidad de relajar la mente y enfocarse en una sensación interna de serenidad.

Técnica de relajación muscular progresiva; consiste en tensar y luego relajar los músculos de manera secuencial. La mayoría de las personas inician desde los pies o la cabeza, relajando gradualmente todos los grupos musculares del cuerpo.

Cosas que debes evitar si estás estresado

Cuando experimentas estrés, es posible que recurras a comportamientos poco saludables como mecanismo de relajación, como fumar, comer en exceso, beber alcohol y consumir drogas. Esto hace que tengas problemas a futuro.

Lo recomendable para el estrés es seguir una dieta balanceada, así como identificar los factores que te estresen, y trabajarlos con las distintas técnicas que existen.